CIUDAD DE MÉXICO, martes 17/12/19.- El gobierno federal reveló quiénes son los gobernadores con baja asistencia a las juntas de seguridad: los de Campeche, Guanajuato y Tamaulipas.

Se trata de Carlos Miguel Aysa González, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y Francisco García Cabeza de Vaca, respectivamente.

En su conferencia mañanera, el presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que los vacíos de poder “no deben existir sobre todo cuando se trata de la autoridad”.

Alfonso Durazo Montaño, secretario de Seguridad Pública, reveló que los tres gobernadores citados tienen baja asistencia a las reuniones donde se discute la estrategia para disminuir la incidencia delictiva en el país.

El gobernador de Campeche sólo fue a una de las juntas realizadas entre el 2 de diciembre de 2018 al 10 de diciembre de este año.

Los mandatarios de Querétaro (Francisco Domínguez Servién) y Nayarit (Antonio Echevarría García) no fueron a ninguna.

El de Guanajuato tiene cinco asistencias, siendo la entidad con mayor número de homicidios dolosos en lo que va del año.

Jaime Rodríguez “El Bronco”, mandatario de Nuevo León, lleva ocho asistencias. Cuauhtémoc Blanco, de Morelos, lleva nueve asistencias.

Yucatán, gobernado por Mauricio Vila Dosal, apenas tiene 33 asistencias. El promedio máximo de sesiones para este período es de 263.

Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de Ciudad de México, tuvo la mayor cifra de asistencias: 300.

Otros estados con buenas asistencias fueron Chiapas (244), San Luis Potosí (237) y Tlaxcala (208).

El propósito (de mostrar quién acude y quién no) no es culpar a nadie, sino informar”, comentó López Obrador.

Todos tenemos que hacernos cargo, garantizar la paz y la tranquilidad en el país”

Vamos a seguir trabajando de manera coordinada, pero también informando cuando no hay participación de los gobiernos locales”, finalizó.-Con información de “Animal Político” y Notimex