MÉRIDA, Yucatán, martes 17/12/19.- Lorena Méndez Canto, ex diputada del PRI, estaría lavando dinero de funcionarios públicos o de particulares, a través de su fundación “Nicte Tun”, aseguran varias personas, luego que se supo que detuvieron al hermano de la mujer con $15 millones en efectivo.

Aunque en fechas recientes cerró las puertas en Dzidzantún esa agrupación, aún mantiene su registro de operación, que se utilizaría para pedir apoyos a fondo perdido al gobierno federal, indicaron los entrevistados.

Además, en los últimos meses, Lorena ha demostrado tener mucha “influencia” política, ya que en por lo menos tres ocasiones ha liberado a su hermanito “La Chiva”, quien en sendas ocasiones ha sido detenido con droga, la última vez fue este 12 de diciembre, pero como siempre consiguió que dejaran libre a su pariente.

El domingo publicamos que José M. C. (a) “La Chiva” fue detenido, por segunda vez en 15 días, porque llevaba millón y medio de pesos en efectivo y una onza de cocaína conocida como “suave”, pero lo dejaron libre de nuevo.

El joven, quien es hermano de Lorena, ex diputada del PRI, fue detenido el jueves 12, día de la Virgen de Guadalupe, y puesto en libertad al día siguiente.

Antes, el 30 de noviembre publicamos que, en el marco de un operativo policíaco, a José lo detuvieron en la cantina “El Carioca”, en posesión de unas 80 bolsitas de cocaína. Esa vez también detuvieron a la “Gorda Elisa”, pero luego los dejaron libres.

Esta vez, el 12 de diciembre, “La Chiva” iba a bordo de su auto Suzuki, placas ZBF- 398-B,  sobre la antigua carretera Merida-Tizimín, pero al llegar al tramo carretero Cansahcab-Suma, un retén de la policía estatal lo detuvo para una revisión de rutina.

Otra versión de la detención indica que “La Chiva” no llegó a la Fiscalía, sino que en el momento que lo detuvieron el jueves, el joven logró comunicarse con su hermana, quien llegó al lugar de manera prepotente exigiendo que su hermanito sea liberado por los oficiales, o movería sus influencias rolandista e ivonistas, para que los oficiales sean dados de baja.

Luego de una llamada misteriosa los oficiales dieron la libre al hermanito de la ex diputada rolandista, “hecho extraño” que ha generado polémica en el municipio de Dzidzantún.

Al parecer, la ex directora de evaluación del gobierno del estado de Yucatán Lorena Méndez utiliza de nuevo sus nexos con el PRI para proteger a su hermanito, así como lo utilizó para tapar el caso de un niño que presuntamente fue agredido sexualmente en una escuela de Teya, donde es directora. 

En octubre de este año, “La  Chiva”, como publicamos, se metió en líos en Dzilam González y o lapidaron el auto de su hermana, en medio de un pleito callejero, que según testigos se debe a que peleaban la plaza para vender drogas.

Testigos de los hechos dijeron que “La Chiva”, hermano menor de la ex diputada, bebía cerveza junto con otros amigos y mientras se embriagaban rolaban entre ellos unas bolsitas de color rosado. En un momento dado José tuvo roces con un sujeto, con el que se lío a golpes y a quien derroto, debido al gran tamaño del dzidzantunense; su rival se retiró del lugar del pleito.

Sin embargo, el derrotado volvió más tarde, acompañado de otros sujetos y por segunda vez se peleó con J. Méndez, pero fue una pelea de pandillas. En un momento dado un sujeto tomó una piedra y rompió el panorámico de una camioneta  Suzuki, con placas de circulación ZBF-398-B, propiedad de ex diputada Lorena Méndez Canto.

Antes, en enero de este mismo año, judiciales le dieron un “levantón” de 12 horas, cuando investigaban a presuntos mininarcos.