MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/12/19.- El cobro del impuesto de seguridad de parte de la CFE es viable y está facultada para hacerlo, por medio de contratos de colaboración con estados, afirmó José Antonio Aguirre Leyva, responsable de la CFE Suministrador de Servicios Básicos en la División Comercial Peninsular,  

Incluso, tasó la contraprestación a ese servicio: 5.8% más IVA de lo recaudado y le mandó copia de ese oficio – SSB/DW 01/0335/2019, con fecha 5 de noviembre de 2019-, a José Martín Mendoza Hernández, director general de CFE Suministrador de Servicios Básicos.

De acuerdo con el gobierno del estado, la recaudación del derecho por la infraestructura tecnológica en materia de seguridad fue avalada a través de la CFE, de modo que causan extrañeza las declaraciones vertidas por la Secretaría de Energía federal, Rocío Nahle García. Incluso, desde hace años, es a través de ese mismo mecanismo por medio del cual decenas de municipios cobran el DAP (Derecho al Alumbrado Público).

Ayer publicamos que la CFE no cobrará el impuesto sobre seguridad, como pretendía el gobierno del estado, según afirmó la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, en su cuenta de Twitter.

La afirmación de Rocío Nahle la publicó después de que el senador Jorge Carlos Ramírez Marín afirmó, en la misma red social, que tuvo una reunión con la secretaria y como resultado de las pláticas podía afirmar que la CFE no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán, porque no hay fundamento legal de tal medida:

@jc_ramirezmarin

Después de una conversación con la Secretaria de Energía @rocionahle puedo afirmar que la @CFEmx no aplicará ningún cobro de impuesto estatal en Yucatán. Ambos decidieron, no existe fundamento legal a tal medida.

Segundos después, en respuesta a ese tuit, la secretaria Nahle indicó que el comentario del senador yucateco era correcto y que el recibo de consumo de electricidad que expide la Comisión “es un documento oficial federal y se administra con total responsabilidad para los usuarios en México” y “no está a disposición para manejos externos”.

Como publicamos, el Gobierno del Estado de Yucatán elaboró, junto con la sociedad civil representada en el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, un proyecto de presupuesto responsable, para hacer frente a la difícil situación financiera a la que los orilló el recorte de la federación de más de 3,860 millones de pesos.

Este proyecto fue aprobado por la gran mayoría en el Congreso del Estado: legisladores del PAN, PRI, Morena, Movimiento Ciudadano, Verde Ecologista, PRD y Nueva Alianza votaron a favor del proyecto presentado, que fortalece áreas clave, como seguridad, salud, educación y combate a la violencia contra las mujeres. Es decir, privilegiaron el interés de todos los yucatecos por encima de sus intereses partidistas: Este es un proyecto de toda la sociedad yucateca.