CANSAHCAB, Yucatán, domingo, 15/12/19.- Ejidatarios denunciaron al escribano Armando B. Chale Pérez, primo del alcalde “Chandia” como presunto cómplice de Gilberto Ortiz R. para apropiarse de un terreno ejidal, ubicado en el tablaje número 4165.

Los hombres de campo dijeron que Gilberto Ortiz R. llegó ayer sábado en la mañana, a bordo de una camioneta Ford Lobo, al predio ubicado sobre la carretera Cansahcab-Temax, a pocos metros de una gasolinera, y de la ex hacienda Santa Bárbara y trato de agredir a un señor de la tercera edad, porque, según Gilberto, el campesino estaba en su propiedad.

El veterano le dijo que el predio es del ejido de Cansahcab, pero Gilberto Ortiz le aseguro que tenía los documentos que lo acreditaban como dueño del terreno, con una superficie de 37,326,67 metros cuadrados, y que su abogado, Armando B. Chalé fue quien estuvo a cargo de la compra-venta del predio.

Otro ejidatario dijo que fueron a ver al escribano Armando Chalé, le mostraron un documento en el que aparece que él registró, el 30 de junio del año 2011, la traslación de dominio a título de compraventa a favor del dzemuleño Gilberto Ortiz, pero al ver ese documento se los trató de arrebatar, pero no pudo.

Ante la anomalía los ejidatarios vocearon a través de parlantes en todo el pueblo para convocar a una asamblea para hoy domingo por la mañana, para que aclaren la situación legal del terreno ya que ningún comisario ejidal ha vendido ese predio.

Se pudo investigar que, por medio de un memorial de fecha 29 de junio de 2011, otorgado por Armando B. Chalé Pérez, titular de la escribanía número 1, con residencia en Cansahcab, emitió el aviso preventivo de compra venta, y, aunque usted no lo crea, al día siguiente a fecha 30 de junio de 2011, ratificó la inscripción del terreno en disputa, y solicitó la rectificación de inscripción o anotación de propiedad. 

Y para hacerlo más misterioso, el mismo día, 30 de junio de 2011, Armando Chalé otorgó la compraventa entre Camilo Chi Uc, de 36 años de edad, y Gilberto Ortiz Rejón, de 33 años de edad.

El predio descrito como rustico se ubica en el tablaje catastral 4165, de Cansahcab, en Yucatán, bajo el folio electrónico 1033586, otorgando el gravamen (es), restricciones al derecho de la propiedad o anotaciones libre, por lo que se pagó la cantidad de 5,000 pesos, bajo la inscripción 1353022.

La nueva cedula catastral emitida el 9 de abril de 2019, por la dirección del catastro del gobierno del estado de Yucatán, figura con folio 250223, con título de propiedad 21 emitido por Armando Chalé, con motivo de traslación de dominio a título de compraventa del predio con una superficie de 37,326,67 metros cuadrados, por la exuberante cantidad de 2,314 pesos.