DZIDZANTÚN, Yucatán, domingo, 15/12/19.- José M. C. (a) “La Chiva” fue detenido, la segunda ocasión en 15 días, porque llevaba millón y medio de pesos en efectivo y una onza de cocaína conocida como “suave”, pero lo dejaron libre de nuevo.

El joven, quien es hermano de Lorena, ex diputada del PRI, fue detenido el jueves 12, día de la Virgen de Guadalupe, y puesto en libertad al día siguiente.

Antes, el 30 de noviembre publicamos que, en el marco de un operativo policíaco, a José lo detuvieron en la cantina “El Carioca”, en posesión de unas 80 bolsitas de cocaína. Esa vez también detuvieron a la “Gorda Elisa”, pero luego los dejaron libres.

Esta vez, el 12 de diciembre, “La Chiva” iba a bordo de su auto Suzuki, placas ZBF- 398-B,  sobre la antigua carretera Merida-Tizimín, pero al llegar al tramo carretero Cansahcab-Suma, un retén de la policía estatal lo detuvo para una revisión de rutina.

El joven se negó a la revisión y le decía a los policías su parentesco familiar en la política, pero a pesar de eso revisaron el auto y los agentes encontraron millón y medio de dinero en efectivo y una onza de cocaína llamada “Suave”

José M. C. indicó que el dinero era de propiedad federal de un programa a “fondo perdido”, pero al no poder comprobar la procedencia del efectivo fue detenido.

Respecto a la droga, dijo que el vehículo no era de su propiedad y que no sabía que estaba ahí el enervante.

Al lugar llegó la ex diputada local y directora de la asociación Nicthé-Ha,  Lorena M. C., acompañada de su padre, quienes hicieron todo lo posible para solucionar el problema, pero el joven finalmente fue trasladado al ministerio público de Motul.

El viernes, sin cumplir las horas reglamentarias, “La Chiva” fue puesto en libertad, mientras el dinero quedo bajo resguardo hasta comprobar realmente su procedencia.