MÉRIDA, Yucatán, domingo 15/12/19.- En la Víspera de la Noche Blanca, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán premió a los ganadores del 5° Concurso Estatal de Fotografía en Derechos Humanos “Ambiente Sano” y de Ilustración de la Antología de Cuentos del Concurso literario Infantil “Había una vez un derecho”, Jonathan Francisco Pech Díaz y Yazmín Jesuly Caamal Loría, respectivamente.

La ganadora única del Concurso de Ilustración, originaria de Valladolid, obtuvo un premio de 10 mil pesos, diploma y un paquete de libros. Además que sus obras se imprimirán en una Antología de Cuentos.

En la ceremonia, realizada en la Casa Jure, el Presidente de la CODHEY, Miguel Óscar Sabido Santana; acompañado de la Cuarta Visitadora General de la CNDH, María Eréndira Cruzvillegas Fuentes; el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Hugo Ruiz Lustre; los Consejeros Consultivos, Annel Rosado Lara y Mauricio Estrada Pérez; la anfitriona, Miriam Jure Cejín, entre otras autoridades, entregaron los premios y reconocimientos a los ganadores y participantes.

El Presidente de la CODHEY felicitó a los ganadores por el esfuerzo realizado y por aportar, desde las artes visuales, su contribución en la promoción de los derechos humanos.

En el 5° Concurso de Fotografía, se premian a los tres primeros lugares, el primero Jonathan Francisco Pech Díaz, con la fotografía titulada “Desechos en Orden”, obtuvo 10 mil pesos, diploma y libros.

El segundo lugar fue para Daniel Jesús Dzib Cauich con la foto “Así se sonríe en el campo” y el tercer sitio fue para Thelmo Zapata Sosa con la imagen, “Saneamiento en Alacranes”, quienes obtuvieron 6 mil y 4 mil pesos, respectivamente así como diplomas y paquetes de libros.

Además, el jurado determinó entregar dos menciones honoríficas, a Gabriel Espitia Gómez por “Brazos de Esperanza” y a Jonathan Francisco Pech Díaz por “El Buen Alimento”.

El jurado calificador estuvo integrado por la Directora de Artes Visuales de la Escuela Superior de Artes del Estado de Yucatán, Leticia Fernández Vargas; la Coordinadora de la Fototeca Pedro Guerra, Cinthya Cruz Castro; la fotógrafa, Tania Barrientos y el Presidente del Colegio de Posgraduados en Ciencias Ambientales y Biotecnología del Sureste, A.C., Salvador Castell González.

Al finalizar la premiación, niñas y niños del Grupo Jaranero Rosario de Filigrana, presentaron varios números acompañados de “bombas”, su actuación fue muy aplaudida por los asistentes.