CIUDAD DE MÉXICO, sábado 14/12/19.- Alumnos de Derecho del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) realizaron una huelga silenciosa este viernes y anunciaron un posible paro de duración indefinida el próximo lunes, en memoria de Fernanda Michua Gantus, estudiante que se habría quitado la vida.

Luego del suicidio de la alumna de las licenciaturas de Derecho y Relaciones internacionales por supuesta “carga de trabajo”, los alumnos llamaron en redes sociales a tomar una postura frente a las autoridades académicas y a exigir un cambio en las políticas de atención a la salud mental de la comunidad estudiantil.

Alrededor de las 13:00 horas de este viernes realizaron la huelga silenciosa “para ilustrar la parálisis física, mental y emocional que provoca el ambiente académico de la institución”, y sostuvo que “la excelencia académica no debe alcanzarse a costa de nuestra salud mental y nunca debería de cobrar vidas”.

A su vez, el ITAM implementó programas de apoyo emocional para ayudar a sus estudiantes “a tener vidas plenas” y convocó a los alumnos allegados a la joven fallecida a una sesión para escucharlos y brindarles la atención psicológica necesaria, luego del fallecimiento de Fernanda el 11 de diciembre.

La institución educativa también solicitó a directivos y profesores recibir y canalizar a los alumnos que manifiesten la necesidad de platicar “sobre este asunto o sobre otros problemas de carácter emocional”.

Suicidio, “no lo atribuyo a la escuela”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador lamentó el suicidio de Fernanda Michua y negó que las instituciones de educación sean espacios hostiles.

Así lo declaró este viernes en conferencia de prensa, tras solicitársele su opinión por el hecho y que los alumnos refieren que sufren estrés en dicha institución, además de que no cuenta con programas de atención a la salud mental.

“No lo atribuyo a la escuela, no lo atribuyo, ahora son las escuelas más avanzadas, no están demandándoles mucho tiempo a los alumnos, hay más libertad”, expresó el mandatario, quien reconoció que apenas se enteró del caso.

“Yo sostengo que la escuela es un segundo hogar, o sea, no es un espacio hostil, pero bueno no podría decir más que eso y que no haya violencia; amor y paz”, añadió.

El mandatario sostuvo que en la actualidad, incluso en primarias, ya no se acostumbra ni a dejar tareas, pues existen métodos de estudio diferentes que permiten a los estudiantes estar más relajados que en el pasado.

El ITAM difundió un comunicado en redes sociales en el que informa que se aplazaron las fechas de exámenes, “en atención al duelo que vive nuestra comunidad universitaria y en apoyo a nuestros alumnos”.

AGENCIAS.-