CHEMAX, Yucatán, sábado 14/12/19.- Tremendo escándalo se desató en el municipio, uno de los más pobres de Yucatán, debido a los altos sueldos que cobran los funcionarios de la Comuna, encabezados por el alcalde Lucio Balam Herrera, quien gana $65,380 al mes.

En una mala comparación, porque el presidente de México miente respecto a lo que gana, ya que debajo del agua obtiene mucho más, un ciudadano se pregunta como es posible que Lucio gane más que el Peje.

En la lista que obtuvieron están los sueldos del alcalde, del secretario de la Comuna, del síndico, del tesorero y contrastan notablemente con la de varios empleados, quienes ganan mucho menos que los funcionarios municipales.

Este es el segundo escándalo segundo del alcalde panista, ya que la semana anterior publicamos que ciudadanos descubrieron ayer a Marcos Balam Herrera, hermano del alcalde Lucio, cuando guardaba en una bodega material de construcción, que debe entregar a gente necesitada, pero lo usará para hacer campaña.

Al verse descubierto y darse cuenta de que lo grababan en vídeo, agregaron los denunciantes, Marcos agredió a golpes y con un machete al ciudadano que lo exhibió y trató de quitarle su celular para borra la evidencia.

Según la lista de sueldos de la Comuna, el alcalde gana $65,380; el secretario municipal, $34,270; el síndico, $34,270; los regidores a $32,960, y el tesorero devenga $23,810.

Mientras esos funcionarios devengan elevados sueldos, los comisarios municipales ganan  a $1,640, pero sólo les dan $1,100 a cada uno.