MÉRIDA, Yucatán, sábado 14/12/19.- En sesión extraordinaria el Cabildo meridano aprobó por mayoría el proyecto de Presupuesto de Egresos del Municipio de Mérida para el ejercicio fiscal del 2020 propuesto por el alcalde Renán Barrera Concha, cuyo monto asciende a la cantidad de $3.585,162,826 y que prioriza la dotación eficiente de los servicios y obras públicas, así como un ajuste en el tabulador de sueldos que garantiza un incremento salarial a los trabajadores municipales que ganan menos.

Al emitir su mensaje, el edil subrayó que la propuesta de este presupuesto fue analizada con responsabilidad, transparencia y austeridad, pensando y priorizando las necesidades más urgentes del municipio.

Subrayó que el ejercicio presupuestal del siguiente año es dinámico, de manera que podrá tener ajustes. Indicó que se proyectan inversiones en diversos temas como es el caso de los mercados.

—Si hoy hablamos de cuanto estamos aprobando en términos generales estamos hablando de un gasto de alrededor de 3,500 millones de pesos contra 3,300 millones planteados originalmente en el 2019, es decir en el contexto nacional en el que estamos es un gran logro que no hayamos perdido recursos— indicó.

Agregó que a pesar del recorte presupuestario por parte del gobierno federal hacia las alcaldías del país, el Ayuntamiento de Mérida está haciendo esfuerzos para tener un gasto responsable, por lo que el presupuesto del próximo año en lugar de reducir busca reasignar los recursos para priorizar programas y acciones que sean de beneficio para los ciudadanos

—A pesar de que éste Ayuntamiento no está aumentado los impuestos, estamos saliendo adelante y prueba de ello se refleja en el presupuesto que hoy presentamos y que además de ser austero, es responsable y transparente— puntualizó.

El proyecto del presupuesto presentado por el alcalde entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2020 e incluye la actualización de su Tabulador de Sueldos y Remuneraciones en el que se presenta un aumento del 5 por ciento en el sueldo de los trabajadores que perciben menos de 6 mil pesos mensuales.

El beneficio también será aplicable para los empleados que perciben menos de 12 mil pesos mensuales pues tendrán aumento del 3% y mientras que quienes tienen un sueldo por encima de los 12 mil pesos mensuales obtendrán el 2%.

En la Sesión se informó que del monto total del presupuesto, el 62 por ciento, es decir alrededor de 200 millones de pesos de los $3.585,162,826 que se aprobaron, será para atender las necesidades del municipio, de ahí que el 30 por ciento se irá al rubro de Servicios Públicos, el 17 por ciento para Obras Públicas y un 15 por ciento estará enfocado para procesos administrativos del Ayuntamiento.

El 38 por ciento restante del presupuesto se distribuirá para cubrir los gastos y necesidades de las demás direcciones que integran a la Comuna.

El Munícipe invitó a sus compañeros de Cabildo a seguir trabajando por Mérida priorizando sus decisiones basados en lograr un futuro con visión funcional, innovador y seguro que permita a la ciudad seguir avanzando hacía un camino correcto.

Luego de la primera sesión se celebró otra, Ordinaria, en la que el Cabildo aprobó a propuesta del alcalde que la compositora y escritora yucateca Margarita Robleda Moguel funja como Oradora Huésped en la Sesión Solemne a realizarse el 6 de enero del 2020 con motivo del 478 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Mérida.

Otras propuestas aprobadas fueron celebrar Convenios de Colaboración con “Fundación del Empresariado Yucateco”, C. Patricio González Montalvo, “Cemex”, “Colegio Montejo” Asociación Civil, Artículos Eléctricos Industriales del Carmen”, “Súper San Francisco de Asís”, “Tai Santuario Urbano” y “Empresas Lary”, con el objetivo de promover la separación de residuos entre la ciudadanía, proporcionando los contenedores que servirán para la recolección de residuos.

Asimismo, se aprobó la licitación Pública No. DA-2019-MANTENIMIENTO DE LA PLANTA DE TRATAMIENTO-01, requerida por la Dirección de Gobernación, para contratar con Recursos Fiscales, el servicio correspondiente a trabajos de mantenimiento de las plantas de tratamiento de los Mercados San Benito y Lucas de Gálvez.

En ese tenor también quedó aprobado el listado de Adecuaciones de obras aprobadas con anterioridad por el Comité de Participación Ciudadana de las Obras del Fondo de Infraestructura Social Municipal, las cuales se efectuarán con Recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal así como un contrato de donación a título gratuito con la “Escuela Modelo para que el municipio reciba de esa institución educativa ciento cincuenta sillas escolares de acero.