MÉRIDA, Yucatán, viernes 13/12/19.– Yucatán es el estado que más ha crecido en la generación de empleos en la industria manufacturera y maquiladora y de exportación, ya que de enero a septiembre de este año, el promedio de personal ocupado en la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex), presentó un incremento de 42.85%, con respecto al mismo periodo de 2018, como resultado de las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal para atraer inversiones al estado que permiten generar más empleos y mejor pagados.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), de enero a septiembre de 2018, en Yucatán se registraron 20,202 personas trabajando para este sector y en 2019 la cifra ascendió a 28,859, lo que coloca a nuestro estado con mayor crecimiento, incluso por encima de la variación nacional que fue de 2.83%.

En este sentido, el Inegi también detalló que, al mismo tiempo Yucatán se mantiene con un promedio de 55 establecimientos relacionados con la Industria Manufacturera, Maquiladora y de Servicios de Exportación (Immex).

Una de las principales acciones del Gobernador Vila Dosal para aumentar los empleos en el estado ha sido atraer inversiones de importantes empresas nacionales y extranjeras, que además de diversificar la vocación económica del estado, permiten combatir los índices de pobreza en los 106 municipios.

En este sentido, Vila Dosal logró concretar en este primer año, inversiones por 40,000 millones de pesos que permitirán generar más de 30,000 empleos para los próximos dos años.

La mayoría de estas inversiones estarán en el interior del Estado para generar un crecimiento más equilibrado y serán en los ramos automotriz, aeroespacial, médico, textil, industrial, inmobiliario, manufacturero, turístico, entre otros y los puestos de trabajo generados han sido como resultado de la estrategia que emprendió el Gobernador para dar a conocer los altos niveles de seguridad, calidad del capital humano, infraestructura carretera y la eficiente conectividad marítima y aérea que permiten que Yucatán sea un lugar certero para la inversión.

Dentro de las empresas que invierten en Yucatán se ubica precisamente la firma Vertical Knits, enfocada al sector maquilador textil y de confección, que se establecerá en Peto con una inversión de 50 millones de pesos, en donde será capaz de generar más de 4,000 empleos formales en la zona sur de la entidad.

Cabe señalar que, durante el primer año de gestión del Gobernador y con el trabajo que realiza la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), encabezada por Ernesto Herrera Novelo, Yucatán se posicionó entre los primeros lugares con mayor generación de empleos a nivel nacional y con una de las menores tasas de desempleo, como resultado de las acciones enfocadas a acelerar el desarrollo económico y a brindar una mejor calidad de vida para las familias yucatecas.

Además, es preciso recordar que, durante el segundo trimestre de 2019, el estado ocupó el tercer lugar con menor desempleo en el país, con una tasa de desocupación con un valor de 1.8, cifra menor al promedio nacional que fue de 3.5 y, en ese mismo periodo, el estado reportó contar una participación o población económicamente activa en el mercado laboral del 63.5%, lo que lo ubica en la posición 5 con mayor proporción a nivel nacional, de acuerdo con el Inegi.

A la par de la generación de empleos, Vila Dosal impulsa el emprendimiento y para ello ha desarrollado estrategias como el Fondo MicroYuc, que pone a disposición de los yucatecos 6 esquemas para apoyo en especie, financiamiento y crédito a bajas tasas de interés, en los que pueden obtener recursos para que puedan empezar o consolidar sus propios negocios. Dicho fondo cuenta con una bolsa que supera los 53 millones de pesos y otorga créditos desde 5,000 hasta 400,000 pesos.

Desde el inicio de la presente administración estatal, las acciones han sido encaminadas a atraer mayores inversiones y fomentar programas que generen más empleos, mejor pagados para todos los yucatecos.