MÉRIDA, Yucatán, 13 de diciembre de 2019.- Luego que lo exhibieron como traidor y mentiroso, Francisco Torres Rivas, presidente del CDE del PRI, pidió una tregua a los diputados de su partido y llamó a la calma, luego de que el miércoles se enfrascaron en una serie de acusaciones y declaraciones.
Después de aprobado el paquete fiscal 2020, siguió la “crónica de una división anunciada”, ya que, molestos, los diputados declararon que Panchito es un traidor, porque sabía que iban a aprobarlo y por eso pidieron que renuncie o se separe del cargo.
A su vez, “Panchito” negó, en rueda de prensa en la sede de su partido, que la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco esté detrás de la protesta que encabezó a las afueras del Congreso estatal para presionar a los diputados, a fin de que votarán en contra del presupuesto 2020.
El miércoles, como publicamos, Torres Rivas encabezó una manifestación contra la aprobación del paquete fiscal y afirmó que nunca supo de las negociaciones ni del sentido del voto de los legisladores de su partido.
Esta situación enojó a los legisladores, quienes, en rueda de prensa encabezada por Felipe Cervera Hernández y Enrique Castillo Ruz, lo acusaron de “mentiroso y traidor”, pues ellos afirman que Torres Rivas estuvo siempre al tanto de todo y de que iban a aprobar el presupuesto.
En esa rueda de prensa pidieron la renuncia de Torres Rivas o su separación del cargo y estuvieron 9 de los 10 diputados locales priistas, incluida Lila Frías, secretaria general del PRI estatal y compañera de fórmula de Torres Rivas.
En tono de burla, sarcasmo o por falsa valentía, Panchito dijo que no renunciará a la presidencia del CDE “como piden los legisladores, pues al igual que ellos fui elegido por la vía popular, por decisión del pueblo y las posturas de Lila Frías y Felipe Cervera sobre su petición de que sea destituido como presidente del PRI no me preocupan”.
Pidió una tregua, que darán los festejos navideños para luego, para tener un acercamiento, pero enfatizó que no dejará su cargo.
A preguntas de los reporteros respecto a que detrás de esas manifestaciones está la mano de la exgobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el líder tricolor reiteró que no es así, pues ella ya no está en el partido.
“Ivonne Ortega es mi amiga desde hace muchos años, es una persona a la cual aprecio y admiro, hace bastante, pero bastante tiempo que no tengo contacto con ella, sólo el pasado mes de noviembre la felicité por su cumpleaños vía mensaje, pero ella ya no está en el partido y no tendría por qué meterse en estas situaciones”, indicó.
“Yo entiendo que la política implica negociaciones y acuerdos, pero por sobre todo esto debe prevalecer el interés superior de la comunidad y en el PRI adoptamos esta postura como verdadera oposición, ya que vivimos tiempos inéditos para el partido y nos debemos alinear a estos”.
“Seguramente son momentos de ofuscación, hay que tomar las cosas con calma, yo espero que con la llegada de la temporada navideña, se calmen los ánimos y se acerquen a dialogar pues aquí, en la Casa del Pueblo, siempre estarán abiertas las puertas para ellos y estoy seguro que pronto acudirán para limar asperezas”, finalizó.