MÉRIDA, Yucatán, martes 10/12/19.- La división del PRI y la forma arcaica de hacer política de varios de sus dirigentes quedó de manifiesto hoy, cuando el CDE tricolor, alcaldes y sectores del partido dijeron que se oponen, mientras que la bancada en el Congreso del estado afirmó que lograron cuidar los bolsillos de los ciudadanos.

Encabezados por Francisco Torres Rivas, los priistas dijeron que se oponen –no pueden rechazar algo en lo que no tienen poder de revertir-, al paquete fiscal 2020, mientras que los 10 diputados tricolores lo aprobarán mañana, porque consideran que hicieron su trabajo en defensa de los ciudadanos.

Mientras que el PRI aplaudió y aprobó todo lo que en 11 años propusieron Ivonne Ortega Pacheco y Rolando Zapata Bello, ahora en una actitud poco razonada y fuera de la realidad se oponen al presupuesto fiscal del panista Mauricio Vila Dosal.

Sin embargo, los 10 diputados de la bancada tricolor en el Congreso del Estado lograron modificaciones a la propuesta original, con cambios que favorecen a los ciudadanos y las aprobaron, lo que no le gustó a la directiva tricolor, que recuerda a la beligerante Ivonne Ortega Pacheco, en su épocas de “porra y gritona” sin ton ni son.

Con esto quedó demostrado que el PRI se cae a pedazos, pues se divide cada día más con la salida de muchos militantes que buscan cobijo en otros partidos, mientras los que quedan se pelan entre si.

Mañana, en la sesión que se aprobará el paquete fiscal 2020 del gobierno del estado, los tricolores que se oponen llegarán al Congreso del Estado a realizar una manifestación “pacífica”.

Textos íntegros de las posturas del CDE y de los diputados tricolores.

Cada bando del PRI, CDE y diputados locales, enviaron sendos comunicados en los que esgrimieron sus argumentos a favor de sus posturas.  

Texto del CDE del PRI

Esta tarde, tras una reunión convocada por el Comité Directivo Estatal del PRI Yucatán, para fijar un posicionamiento en relación con el paquete fiscal 2020 presentado por el Gobierno de Mauricio Vila Dosal, en el Congreso local, el Partido Revolucionario Institucional en Yucatán acordó con sus alcaldes, sectores y organizaciones, decir NO a los nuevos impuestos propuestos por el ejecutivo, y pedir a nuestros legisladores locales asumir el reclamo de los priistas y de la sociedad en general.

Ante el dirigente estatal del PRI, Ing. Francisco Torres Rivas, y el Presidente de la Fenamm, Sansón Israel Palma Santos, alcaldes e integrantes de Sectores y Organizaciones se manifestaron de manera unánime en contra de los nuevos gravámenes planteados en el paquete fiscal, y acordaron los siguientes puntos:

1)    Manifestar enérgica y públicamente la postura del priismo yucateco en contra de la aprobación del paquete fiscal 2020 presentado por el Ejecutivo Estatal y los diputados de Acción

2)    Acudir mañana en punto de las 9:30 hrs., a las puertas del Congreso Estatal, para manifestar pacíficamente este rechazo y exigencia ciudadana, y hacer un llamado a los legisladores locales de todas las fracciones parlamentarias, para adherirse a la postura fijada por los priistas, y sentir de la sociedad en general.

3)    De manera responsable, también se acordó presentar una contrapuesta a través de nuestros legisladores, que le permita al Ejecutivo recaudar los fondos necesarios para atender, como lo hemos hecho a través de nuestros gobiernos, de manera responsable y justa a la sociedad, sin

4)    Asumiendo nuestro papel en la sociedad, en caso de que la votación no le favorezca a los yucatecos – toda vez que el PRI, aunque es la fracción parlamentaria mas grande, no alcanza la mayoría en el Congreso – se acordó encabezar esta exigencia social de rechazo a los nuevos gravámenes, que incluso podrían ser inconstitucionales, y participar activamente en las acciones civiles y legales derivadas de una posible aprobación mayoritaria en el Pleno Legislativo.

Confiamos en que la decisión de nuestras diputadas y diputados estará del lado de los intereses de la sociedad yucateca, e invitamos a todos los yucatecos a sumarse a estas acciones.

Texto de los diputados del PRI

Teniendo como prioridad buscar la mejor combinación de ingresos y egresos que garanticen mantener la forma de vida de todos los yucatecos y, ante el escenario económico adverso en el entorno nacional y la propuesta de la Administración Estatal, la bancada del PRI trabajó intensamente para revertir el impacto de algunos de los nuevos derechos e impuestos propuestos por el gobierno estatal y también con responsabilidad para que no hubiera motivo para dejar de hacer obras en nuestros municipios.

Buscando el consenso con otras fuerzas políticas dentro del Congreso, propusimos dejar fuera del pago del nuevo impuesto por seguridad, que será cargado dentro del servicio domiciliar, a los sectores más vulnerables de la sociedad.

Insistimos para que cualquier ciudadano que pague 400 pesos o menos de servicio al bimestre, quedara libre de este nuevo impuesto.

Ante la pregunta de ¿Que va a pasar con este nuevo cobro? En la Bancada del PRI podremos contestar que hicimos todo lo posible, pero no tuvimos la mayoría y fue la bancada del PAN, junto con MORENA y Movimiento Ciudadano los que permitieron cobrarles aún a aquellos ciudadanos que más carencias tienen.

A pesar de no contar con la mayoría necesaria logramos acuerdos para exentar de ese pago a Municipios, Escuelas, Centros de Salud, Sistemas de Agua Potable y en general a la población que más apoyo necesita. Para garantizar que no se vea afectada la clase menos favorecida por la economía, votamos para que alrededor de 250 mil familias queden exentas de ese pago, es decir, los que menos tienen, principalmente del interior del estado, no pagarán. En lo que respecta a la clase media, motor de nuestra economía, se aseguró que ningún predio yucateco pague más de 290 pesos, independientemente del monto de su recibo.

Y todo esto, para garantizar que Yucatán siga siendo el estado más seguro del país, y que el gobierno del estado no tenga pretextos, para asegurar que haya recursos para cuidar la seguridad, asegurar los programas sociales y apoyar al campo como los yucatecos requieren.

Se logró una nueva propuesta del Ejecutivo para el impuesto al turismo y sobre todo, hacer que quien más tiene pague más y no igual para todos los que viven de las actividades turísticas.

Logramos regresar el descuento al solicitar actas de nacimiento durante enero y que durante el mismo mes sean gratuitas para trámites escolares; eliminamos el cobro de derechos a repartidores que trabajan en plataformas y que van en bicicleta o a pie, logramos reducir las tarifas de carga y además, se logró incluir un artículo transitorio que obliga a la Administración Estatal a no aplicar los nuevos derechos sobre seguridad si la Administración Federal envía a Yucatán los recursos que nos corresponden, es decir, si el Gobernador Vila Dosal y el Presidente de México, Andrés López Obrador, se ponen de acuerdo y solucionan los temas presupuestales en relación a Yucatán podremos hacer las modificaciones para no hacer más ese cobro.

La bancada del PRI, a pesar de no tener mayoría en el Congreso del Estado ha logrado todo lo anterior, protegimos el presupuesto de los municipios para que los Yucatecos tengamos inversión pública en calles, centros de salud, centros educativos mejor equipados, mejoras en mercados y desarrollo urbano.

Siendo congruentes con el Paquete Fiscal para el 2020 ahora, nos emplearemos a fondo, como lo hemos hecho desde el inicio de esta LXII Legislatura, a fiscalizar cuidadosamente el uso de cada peso por parte de la Administración Estatal.

El Ejecutivo del estado no tendrá excusa, se les han dado las herramientas para trabajar, ahora estaremos vigilantes que lo hagan en beneficios de todas las personas que vivimos en Yucatán.

Seguiremos defendiendo y velando por los intereses de Yucatán y de quienes aquí vivimos.