MÉRIDA, Yucatán, martes 10/12/19.- El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la detención de Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, quien está acusado de los delitos de corrupción y narcotráfico.

A través de un comunicado, la dependencia estadounidense dijo que el exsecretario de seguridad de Felipe Calderón, Genaro García, fue detenido hoy lunes en la tarde, por agentes federales en Dallas, Texas, Estados Unidos; está denunciado por tráfico de cocaína y un cargo por hacer declaraciones falsas a cambio de sobornos millonarios.

El Departamento de Justicia indicó que el acusado permitió que el Cartel de Sinaloa operara con impunidad en México, durante el sexenio de Felipe Calderón, por lo que el gobierno buscará su traslado al Distrito Este de Nueva York para enfrentar estos cargos.

Por su parte, la periodista Ginger Thompson dijo: @ProPublica se enteró de que el ex ministro de seguridad de México, Genaro García Luna, fue acusado de corrupción en Nueva York y arrestado en Grapevine, Tx. La fuente dice que García Luna tenía todo tipo de fotos con funcionarios estadounidenses en su modesto dormitorio”.

La periodista también enfatizó que este arresto formaría parte de una amplia investigación sobre la corrupción en México, luego de que se revelara información durante el juicio del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, en donde García Luna fue acusado de aceptar sobornos de cárteles mexicanos desde 2005.

Durante su tiempo como secretario de Seguridad, de 2006 a 2012, García Luna trabajó en estrecha colaboración con la Administración para el Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés) y supervisó el programa SIU, o también conocido como Unidades de Investigación Sensible.

Durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, Genaro García Luna fue señalado en múltiples ocasiones por recibir sobornos millonarios por parte del narcotráfico, principalmente del Cártel de Sinaloa y de Joaquín “El Chapo Guzmán”.