CIUDAD DE MÉXICO, lunes 09/12/19.– La sudáfricana Zozibini Tunzi, activista contra la violencia de género, ganó el título de Miss Universo; México y Puerto Rico fueron parte del top tres.

Este domingo los fanáticos de los concursos de belleza vivieron el mejor Miss Universe desde que la organización IMG tomó las riendas del certamen en 2015.

México estuvo representado por la jalisciense Sofía Aragon, de 26 años. Una joven escritora, filósofa y activista contra el suicidio.

El concurso comenzó con el opening donde las 90 participantes gritaron con orgullo el nombre de su país.

De ahí el grupo se redujo a 20, cinco de cada región y cinco “comodines”; quedando de la siguiente forma:
América: Puerto Rico, Perú, República Dominica , México, Estados Unidos.

Europa: Albania , Francia , Islandia, Croacia , Portugal.

África y Asia: Sudáfrica , Indonesia , Vietnam, Nigeria, Tailandia.

Wild Cards: Filipinas, Venezuela, India, Brasil, Colombia.

Posterior a ser llamadas al top 20, cada una tuvo 15 segundos para dar una breve descripción de si mismas y, de inmediato hicieron un nuevo corte, ahora para quedar solo 10

Estados Unido, Colombia, Puerto Rico, Sudáfrica, Peru, Islandia, Francia, Indonesia, Tailandia Y México, conformaron uno los tops 10 más fuertes en la historia de la competencia.

Las diez delegadas modelaron en traje de baño y traje de gala, donde Sofía Aragón de México se llevó la gran mayoría de los aplausos al salir con un vestido rojo al que se le quitaba la falda, revelando un vestido pegado, con el que se llevó todas las miradas.

Sofía, fue la primera nombrada para formar parte del top cinco, junto a Sudáfrica, Colombia, Puerto Rico y Tailandia, la gran favorita; todas respondieron una pregunta para ganarse un lugar en el top tres.

México, Puerto Rico y Sudáfrica con las respuestas más acertadas fueron el top final del certamen; todas con los méritos necesarios para ser Miss Universo. Las tres jóvenes respondieron dos preguntas más antes de elegir a la gran ganadora.

Y fue la Sudáfricana, de 26 años, Zozibini Tunzi, quien se alzó con el título a la mujer más bella del universo. Dejó a Madison Anderson de Puerto Rico como 1a. finalista y a Sofía Aragón, de México, como 2a. finalista.

Es la segunda ocasión en tres años que Sudáfrica se lleva la corona, en 2017 Demi Leigh Nel-Peters, se quedó con la corona.

Cabe destacar que México, volvió a clasificar en el certamen tras dos años de no lograrlo. Además regresó a un top cinco, lugar al que no llegaba desde 2010, cuando Ximena Navarrete, de Jalisco se llevó la corona.

AGENCIAS