MÉRIDA, Yucatán, lunes 09/12/19.- Un nuevo “norte”, que azotará el miércoles, pondrá tregua la breve sequía de varios días, ya que desde ese día lloverá, igual que el jueves, en varias partes de Yucatán, aunque las temperaturas máximas serían de hasta 34º C.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por medio de Centro Hidrometeorológico Nacional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), mañana martes las temperaturas máximas serían de entre 30 y 34 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán, mientras que las mínimas serían de 15 a 19 grados en Yucatán y de 17 a 21 en Campeche y Quintana Roo.

El potencial de lluvias es bajo este día, aunque lloviznaría en el noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche; y, en el norte y centro de Quintana Roo, debido al ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y del Golfo de México.

Los vientos serían del Este-Sureste, de 15 a 20 kilómetros por hora y rachas de 40 km/h en la zona costera. Este día el frente frío se ubicaría sobre el centro del Golfo de México.

Para el miércoles, la cercanía del Frente frío 21 ocasionaría un aumento en la nubosidad y lluvias fuertes en el centro, oriente y sur de Yucatán; centro y sur de Quintana Roo, y de tormentas fuertes a muy fuertes en el centro y sur de Campeche.

Se espera que este sistema cause vientos del noroeste de 20 a 30 km/h, con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Las temperaturas máximas serían de entre 28 y 32 grados en los tres estados de la región. En cuanto a las mínimas, éstas serían de 16 a 20 grados en Yucatán, de 17 a 21 en Campeche y de 18 a 22 en Quintana Roo.

El jueves, el sistema frontal 21 se mantendría sobre el oriente de la región y ocasionaría cielo de medio nublado a nublado y de chubascos a tormentas fuertes en el oriente, noreste y centro de Yucatán; en el centro y sur de Campeche, y en el norte y sur de Quintana Roo.

 Los vientos serían del norte-noreste de 15 a 20 km/h con rachas de 40 km/h en la zona costera de la región.

Las temperaturas máximas serían de 29 a 33 grados en los tres estados de la Península de Yucatán, mientras que las mínimas serían de nuevo de entre 16 y 20 grados en Yucatán, de 17 a 21en Campeche y entre 18 y 22 en Quintana Roo.