MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/12/19.- En respuesta a la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal de sumar esfuerzos que enriquezcan y coadyuven al trabajo que realiza el Grupo Multidisciplinario de Justicia en Yucatán, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, encabezó la presentación del libro La epistemología del procedimiento penal acusatorio y oral, de la magistrada Mariela Ponce Villa.

Al dar la bienvenida y transmitir el saludo del Gobernador Vila Dosal a la autora del volumen, a quien reconoció como pionera de los juicios orales, ya que, en enero de 2008, fue designada jueza del primer juzgado con ese sistema en Querétaro, la funcionaria recalcó el adagio de los procesos de justicia, de ejercer la perpetua voluntad de darle a cada persona lo que le corresponde.

“Por una auténtica administración de Justicia con plena verdad jurídica, que permita incrementar los niveles de confianza y legitimidad entre los ciudadanos”, pronunció Fritz Sierra ante mujeres y hombres que ejercen algún papel en la cadena legal, como jueces, fiscales, magistrados, abogados, defensores públicos, asesores jurídicos y de investigación, reunidos en el Instituto de Capacitación de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Tras recalcar que la certeza en la procuración de justicia es tan necesaria en los tiempos que hoy vivimos, Fritz Sierra dio lectura a la semblanza de Ponce Villa, la cual es actualmente magistrada presidente de la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y de la Sala Unitaria Especializada en Justicia para Adolescentes.

“Agradecemos la generosidad de su tiempo y conocimientos, y experiencia que nos hace el favor de compartir; estamos ciertos, que los conceptos contenidos en su obra abonarán, sin duda, con el propósito de llegar al conocimiento de la verdad jurídica de una manera justa y equilibrada dentro del proceso penal acusatorio y oral”, manifestó.

Además de destacar la labor y trayectoria profesional de la doctora en Derecho, refirió también a su trabajo como formadora y maestra de varias generaciones de profesionales, pues desde 1999 imparte clases en la Facultad del ramo de la Universidad Autónoma de Querétaro, tanto en licenciatura como en posgrado. También, da cátedra en otras instituciones públicas y privadas, como en el Instituto de la Judicatura Federal-Escuela Judicial, del Consejo de la Judicatura Federal.

En su oportunidad, la magistrada Ponce Villa expuso que el principio de presunción de inocencia es eje rector del nuevo procedimiento penal establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y que, aseguro, ya se hace real en la práctica.

“Tenemos hoy un procedimiento penal moderno y la oportunidad de hacer de éste un escenario de administración de justicia compatible con la dignidad humana y la democracia pluralista”, puntualizó la jurista, quien trazó parte de su experiencia en impartir justicia para adolescentes.

Producto de un trabajo de investigación que realizó para obtener su grado de Doctorado en el 2014, indicó que el escrito desarrolla un amplio análisis del Sistema Penal Acusatorio y Oral en nuestro país desde una perspectiva epistemológica, con el firme objetivo de contribuir a tener una mejor práctica del mismo.

Con el volumen, la magistrada contribuye a desarrollar las siguientes interrogantes: ¿Cómo debe ser un procedimiento penal?, ¿Las decisiones judiciales generan confianza en cuanto a su sentido, ya sea de absolución o de condena?, ¿Es factible un procedimiento penal con rigor metodológico?

Mencionó que, si bien el Sistema Penal Acusatorio y Oral se encuentra en vigor y es aplicable en toda la República a partir del 18 de junio de 2016, el tradicional no se ha extinguido, ya que sigue llevándose en los procedimientos en trámite que iniciaron bajo su vigencia.

En su aportación para la mejor comprensión del nueva forma de hacer justicia, la autora describió el concepto del garantismo, las finalidades del procedimiento en lo político y, en lo procesal, los estándares para la demostración.

Los comentarios sobre el libro estuvieron a cargo del Consejero Jurídico, Mauricio Tappan Silveira, y del magistrado de la Sala Colegiada Penal del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Yucatán (TSJ), Luis Felipe Esperón Villanueva, quienes remarcaron el contenido y las contribuciones al conocimiento y aplicación de nuevo sistema.

La publicación que ofrece un amplio análisis de dicho modelo en nuestro país desde una perspectiva epistemológica consta de cinco capítulos: el primero, sobre la evolución de los sistemas procesales: acusatorio, inquisitorial y mixto, mientras que en la segunda parte expone una breve referencia al garantismo, el cual debemos entender como la real y efectiva tutela de los derechos fundamentales y hacerlos efectivos en la práctica.

También, en su apartado tercero habla de los fines de cada modelo procesal, los cuales concluyen con una sentencia, es decir, con el establecimiento de una verdad. En el siguiente capítulo, la magistrada demuestra que el acusatorio y oral tiene un carácter epistemológico, que radica en la observancia a los principios e igualdades procesales: juez imparcial y objetivo, ministerio público, con la carga de verificar la acusación, e imputado, con la posibilidad de refutarla.

En el último capítulo, la autora demuestra este método refleja el rigor en la sentencia, pues señala que la o el juez recibe directamente la prueba y ésta queda sujeta a la contradicción de las partes y que, a partir de la postura de cada una, se determina cuál de ellas queda demostrada y por qué.

Entonces, “se convence con la información que directamente le proporcionan testigos, peritos, policías y las argumentaciones de viva voz de las partes”, de acuerdo al texto de la doctora Ponce Villa, quien en la práctica profesional lleva 25 años en el Poder Judicial de Querétaro.

Cabe recordar que, en diciembre de 2018, el Gobernador Vila Dosal presidió la instalación del Grupo Multidisciplinario de Justicia, integrado por la SGG, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la FGE, el TSJ y la Policía Municipal de Mérida, a fin de adoptar medidas para dar seguimiento a las personas responsables de delitos y unificar criterios para combatir la impunidad.

Se contó en el evento de presentación del libro con la asistencia del magistrado presidente del Tribunal, Ricardo Ávila Heredia, y del vicefiscal Rafael Pinzón Miguel, quien asistió a nombre del titular de la Fiscalía, Wilbert Antonio Cetina Arjona, así como de funcionarias funcionarios de la SGG e invitados especiales.

El libro La epistemología del procedimiento penal acusatorio y oral está disponible para su consulta y lectura en: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/12/5841/11.pdf