MÉRIDA, Yucatán, domingo 08/12/19.- Debido a miles de fugas, la JAPAY sólo factura el 31 por ciento del agua que produce, de modo que hay una pérdida muy grave, aunado a los 36 mil morosos, que no pagan lo que consumen del vital líquido.

El director de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán, Sergio Chan Lugo, dijo que este año han tapado una parte de estas fugas, aunque reconoció que esta labor debe continuar, pues aún hay cientos de fugas.

“En este año hemos reparado poco más de 20 mil fugas, ya sean fugas mínimas o fugas importantes y esa es una tarea que vamos realizaremos al final de este año, sin importar la hora que sea ni la fecha y los próximos años así estaremos”, explicó.

“Hay fugas muy importantes en las que se pierden millones de litros de agua en un día, pero también fugas pequeñas, pero que numéricamente, hacen un volumen importante”, precisó.

El funcionario estatal precisó que apenas esta semana repararon una gran fuga en la colonia Xoclán-López Portillo, al poniente de Mérida, mientras que, en el centro repararon por lo menos 11 filtraciones que no estaban a la vista, gracias equipos de detección.

El panista advirtió que las mediciones que han hecho en torno a la producción y consumo de agua, han permitido verificar la cantidad del vital líquido que se pierde en las tuberías que abastecen a los hogares.

“Perdemos el 69% del agua que producimos, porque facturamos, visto desde otro punto de vista, el 31% del agua que producimos. Este tipo de datos son muy fuertes que hablan de que tenemos que mejorar la eficiencia de nuestro servicio para poder darle posibilidad al crecimiento tan importante que está teniendo Mérida, sin necesidad de construir mayor infraestructura”, explicó.

Respecto a los morosos, dijo que unos 36 mil usuarios están retrasados o definitivamente no pagan su servicio de agua potable

Chan Lugo participó ayer en la mañana en la inauguración de la X Reunión Nacional de los Capítulos Estudiantes de la Asociación Nacional de Hidráulica, en la Facultad de Ingeniería de la UADY.