PROGRESO, Yucatán, viernes 06/12/19. – Hombres y mujeres taxistas, además de asegurar su fuente de empleo, contribuirán a la movilidad urbana en el Puerto, luego de que el alcalde, Julián Zacarías Curi, formalizara sus operaciones, al entregarles esta mañana sus permisos estatales con lo cual podrán dar servicio a progreseños, a través de la agrupación “EcoTaxi”.

La entrega de dichos permisos se realizó frente al Palacio Municipal, en presencia de los 60 operadores de Eco Taxi y, de manera especial, de madres de familias de los centros de atención múltiples (CAM) que hay en el Puerto, a quienes el edil les resaltó que este servicio se les brindará de manera gratuita para poder acudir con sus hijos a consultas, mismo caso para los adultos mayores.

Durante la entrega, Zacarías Curi, resaltó que después de más de 50 años, “podemos hacer una historia diferente, con valores y con responsabilidad social” y es que, el edil, al conocer el proyecto de EcoTaxi, tuvo en un principio sus reservas. Sin embargo, tras varias pláticas con los taxistas fructificó más la propuesta, no sólo a favor de la movilidad, sino también del ambiente y del traslado especial de un sector de la población, narró a los presentes.

En ese sentido, el munícipe, les recordó a los operadores que “en ustedes está brindar el mejor servicio, para que nosotros podamos seguir confiando y empujando su proyecto; mes con mes iremos trabajando con orden, mes con mes tenemos que apoyar a las familias de Progreso, mes con mes tenemos que apoyar a la gente que tiene algún tipo de discapacidad y que necesita transportarse así como adultos mayores.

“Hay mucho trabajo por hacer, pero quiero que sepan que estamos trabajando en un proyecto de crecimiento y de movilidad urbana para los siguientes años y, aunque no va a ser fácil, la transición no será de un día para otro, necesitamos prepararnos, trabajar con respeto y armonía”, dijo.

Finalmente, los exhortó a trabajar con compromiso, tanto con la sociedad, como con su trabajo, “sepan ustedes y sus compañeros del exterior que cuentan con una administración de puertas abiertas y que lo único que queremos es el bienestar de todas la familias de Progreso”.

Por su parte, uno de los operadores de “EcoTaxi”, de nombre Jesús Alberto Alcalá Rodríguez, externó su agradecimiento al alcalde por el apoyo a su fuente de empleo, que al igual que el resto de los operadores, entre ellos, mujeres contarán con un trabajo que brindará la población otra alternativa para desplazarse por el puerto.

En ese aspecto el titular de Transporte en el municipio, Felipe Pech González, explicó que “EcoTaxi” cuenta con 30 nuevas unidades, que darán empleo a 60 familias locales, ya que cada una labora dos turnos para brindar servicio a los más de 60 mil habitantes, tanto a la cabecera municipal como a las seis comisarias.

Respecto al servicio especial que brindará EcoTaxi a personas con discapacidad y a los adultos mayores, Pech González explicó que lo podrán solicitar en oficinas de Atención Ciudadana que se encuentran en la planta baja de Palacio Municipal, en donde les darán más información y resaltó que con este nuevo esquema, también se estará apoyando a la economía de las familias que más lo necesitan.

Cabe mencionar que EcoTaxi también adquirió un compromiso con el medio ambiente, han participado en jornadas de limpieza, tanto en las zonas de mangle como de playas, y se espera que éste continúe mes con mes como parte de las actividades de este proyecto.

En la entrega del permiso también estuvo presente el regidor Mauricio Pardío Cortez, de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, así como el presidente de la Asociación de Armadores de Progreso, el contador público Manuel Sánchez González.