MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/12/19.- Con casi 50 de vida, pues se fundó en 1970, la Escuela de Socorrismo ha formado a cientos de voluntarios y ahora hay cien de ellos, entre personal de Socorros, Juventud, Veteranos, la Escuela de Técnicos en Urgencias Médicas y sociedad civil.

En los próximos días todos ello realizarán diversas actividades para conmemorar el Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra hoy.

Son mujeres y hombres que realizan diferentes actividades en su vida cotidiana, pero que ante el llamado de la Coordinación Estatal de Voluntarios de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán acuden a prestar su ayuda con la convicción de que mejorarán su entorno, afirmó en entrevista el Coordinador Estatal de Voluntariado, Antonio García Fuentes.

“Son personas que desean hacer una labor social en beneficio de alguien que lo necesita, limpieza de un parque en una comisaría, reparaciones en algún albergue, visita a un enfermo en un hospital, dar una plática sobre higiene bucal, nutrición o reforestar una zona; lo único que se necesita para ser parte del voluntariado es tener mucha actitud de servicio”.

Agregó que, a partir de los 12 años, pueden integrarse al área de Juventud y no es necesario que tengan algún tipo de formación específica ya que, en la Delegación Mérida, ubicada en calle 68 entre 65 y 67 del centro, se les forma sobre los principios fundamentales de la Cruz Roja en el mundo, se les capacita en primeros auxilios y se hace conciencia sobre la importancia de solidarizarse con las personas.

“Se cree que al ser voluntario de Cruz Roja las personas van a subir a apoyar en ambulancias, pero esto no es así, los paramédicos son profesionales con conocimientos en el área de la salud y están capacitados para atender situaciones de emergencias pre hospitalarias”, enfatizó el Coordinador de Voluntariado.

Además, los voluntarios deben aprender los protocolos de por qué y cómo deben portar el uniforme de la Cruz Roja al prestar servicio a la sociedad, sobre acceso más seguro, es decir cómo cuidarse y cuidar a la población civil, particularmente en contextos delicados o inseguros.

“Ser un voluntario social requiere que los interesados tengan la disposición de trabajar en equipo, compromiso y deseo de dar su tiempo”, afirmó García Fuentes, quien pertenece a la institución desde hace 32 años.

Para sumarse a esta causa pueden acudir a la Delegación Mérida de 3 de la tarde a 7 de la noche de lunes a viernes, los sábados de 8 de la mañana a 5 de la tarde o comunicarse al teléfono 9992 36 2886.