MÉRIDA, Yucatán, jueves 05/12/19.- La falta de criterio del juez, eso queremos pensar, hizo que acepte un procedimiento abreviado, para que con un cómodo pago el delincuente reincidente Marco Antonio Moo Soberanis libre la cárcel.

Para poner en marcha este procedimiento, el delincuente sólo confesó que asaltó con lujo de violencia y saña a una anciana y el juez de control Santos Alfredo May Tinal lo condenó sólo a un año de cárcel, no obstante la gravedad de la situación.

May Tinal lo condenó también a que pague 22 días multa; que reciba una amonestación pública; suspendan sus derechos políticos, y que no se acerque a la víctima tres meses después de concluida la sanción corporal. Los perjuicios económicos ya fueron subsanados.

El cómplice de este Moo Soberanis, Pedro Tomás Gamboa Ontiveros, desde un principio, se acogió a una suspensión condicional de proceso y ahora también anda libre.

Ambos fueron denunciados por la señora Lina María Alonzo.

El ahora condenado es un asaltante reincidente, pues sólo en agosto del 2018 atracó a una pareja por el rumbo de la colonia Chuminópolis y la juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura le otorgó la libertad condicional, a cambio de presentación periódica; no salir de Yucatán sin autorización; no acercarse a la casa de las víctimas y a los denunciantes, y usar un localizador electrónico, todo por el término de tres meses.

En septiembre del 2014 Moo Soberanis fue condenado por la misma juez a 2 años y 3 meses de prisión, por el asalto a un Cervefrio, perpetrado junto con dos cómplices.

Este atraco ocurrió el 11 de julio, a las 16 horas, cuando dos de ellos entraron encapuchados al Cervefrío “La Barda”, ubicado en la calle 127 con 74 de la colonia San Antonio Xluch, lugar que era atendido por una mujer, a la que despojaron de dinero en efectivo y celular, empleando un arma de fuego.

En diciembre de 2017 también asaltó a una mujer, en un negocio de la calle 57 entre 44 y 46 del centro de Mérida.

Ahora fue condenado porque el 18 de julio de este año a las 20:30 horas Moo Soberanis y Gamboa Ontiveros estaban en la calle 32 entre 81-A y 81-B de la colonia San José, vieron a la ancianita y sin pensarlo dos veces la asaltaron.

Enseguida la amenazaron con un arma blanca, al tiempo que, a base de insultos, la despojaron de su cartera,  en la que tenía 300 pesos y una credencial del Inapam.

La despojaron también de un pulso de oro y huyeron, pero fueron detenidos cerca del lugar