MÉRIDA, Yucatán, miércoles 04/12/19.- La Asociación Mexicana de Hoteles se ampararía contra un derecho que los visitantes tendrán que pagar por ocupar habitaciones de hotel el próximo año en Yucatán.

La medida está propuesta en la Ley de Ingresos del estado y considera el cobro de 35 pesos por persona que ocupe un cuarto, estrategia que a la que se oponen los hoteleros.

La dirigencia nacional de la agrupación de hoteles aseguró que apoyará a los empresarios locales si deciden llegar a esta instancia.

Sin embargo, el amparo se daría en el caso de que los hoteleros no lleguen a un acuerdo con el gobernador Mauricio Vila Dosal, aunque esperan que haya la sensibilidad política para sentarse a platicar con la asociación sobre este aspecto.

De acuerdo con datos recabados, este es un impuesto que no se cobra en ningún lado del país.

Los hoteleros dijeron que si el Ejecutivo estatal pretende obtener recursos ante los recortes a su presupuesto, mejor debería pensar en otras alternativas que no afecten los empresarios.

A final de cuentas, esperan que el gobernador se siente a hablar con ellos y que lleguen al acuerdo de no cobrar ese impuesto, o de lo contrario se ampararían contra la medida, si los empresarios la avalan como estrategia.