CIUDAD DE MÉXICO, martes 03/12/19.- Existen en el mercado una gran cantidad de medicamentos para manejar el dolor. Algunos incluso vienen combinados con otros medicamentos para tratar enfermedades como el resfriado común. Uno de los más populares es el paracetamol.

El paracetamol fue creado en 1877, es una de las medicinas más utilizadas para aliviar la fiebre y el dolor en niños y adultos. De hecho, forma parte de la lista de medicamentos esenciales de la Organización Mundial de la Salud.

A diferencia de otros medicamentos para el dolor, el paracetamol no causa úlceras en el estómago ni el intestino, por lo que puede usarse con seguridad en pacientes que sufren de dolor crónico (como el que ocurre en la artritis o el cáncer).

El paracetamol se utiliza frecuentemente en niños, porque otro tipo de analgésicos (como el ácido acetilsalicílico), pueden causar inflamación grave del hígado y cerebro en niños y adolescentes cuando hay infecciones virales. Esta enfermedad se conoce como síndrome de Reye.

Es indiscutible que el paracetamol es un excelente medicamento para controlar el dolor y la fiebre. Sin embargo, tiene un problema. El paracetamol puede ser tóxico si se excede de dosis recomendadas. De hecho, no deben consumirse más de 3 a 4 gramos al día (una tableta estándar tiene medio gramo, es decir que no deben tomarse más de 6 u 8 tabletas en un día).

Este medicamento se procesa en el hígado. Si se consume demasiado paracetamol, el hígado se satura y no es capaz de eliminarlo, causando una falla en el hígado que puede llegar a ser fatal. Al igual que el paracetamol, el alcohol se procesa en el hígado. Cuando ambos se toman al mismo tiempo, el daño al hígado es mucho mayor.

Es muy común encontrar el paracetamol en el mostrador de cualquier farmacia, para tratar malestares de niños y adultos. Frecuentemente se combina con otros medicamentos, como antihistamínicos para tratar el resfriado común o con otros analgésicos para potenciar su efecto.

Siempre ponga atención a las etiquetas del medicamento que está tomando. No tome bebidas alcohólicas mientras esté tomando paracetamol. Nunca tome más de la dosis recomendada por su médico.