MÉRIDA, Yucatán, martes 03/12/9.- Como buen cobarde, Juan Manuel Díaz Maldonado, padre de la niña de 8 años a la que se le quemó los pies, como castigo, por salir a la calle a jugar con sus amiguitos, intentó huir, pero lo detuvieron y encarcelaron.
Este sujeto, a cuya esposa Brenda Marilú E. C. no le hacen nada porque está embarazada, fue capturado cuando salía de su casa para huir, y para tratar evitar a la ley se enfrentó a los agentes que lo fueron a entrevistar.
El sábado en la tarde, de acuerdo a vecinos de la familia de la menor J.R.D.E., de 8 años de edad, este sujeto entró a su casa y poco tiempo después llegaron elementos de la Policía Estatal de Investigación y la Fiscalía General del Estado.
En la casa, ubicada en el fraccionamiento Los Girasoles, aparentemente no encontraron a nadie, no obstante que los vecinos les dijeron que acababa de entrar el chiapaneco.
Entonces rodearon la cuadra, pues no podían entrar sin una orden de cateo, y cuando apenas oscurecía, el sujeto salió sin que nadie lo pudiera detener.
No había avanzado mucho, cuando lo rodearon y se enfrentó a los agentes, aparentemente, con un arma blanca, pero lo desarmaron y lo pusieron a disposición del juez de control de Valladolid, José Enrique Sáenz Dzul, por atacar a los servidores públicos.
Esta medida les dará tiempo a las autoridades para integrar debidamente la carpeta de investigación que se sigue en contra de Díaz Maldonado, por el delito de violencia doméstica y maltrato infantil.
Por su parte, la mamá de la niña, Brenda Marilú tiene seis meses de embarazo y eso no ha permitido que se proceda contra ella, conforme a la ley, para evitar que pueda abortar.
El sábado, esta mujer compareció ante la Fiscalía de Valladolid para que rinda su declaración.
A su vez, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) le quitó al matrimonio a los seis hijos, dos niñas y dos varones.
La titular de la Prodemefa, Teresita Anguas Zapata, informó que se puso en marcha un operativo para ubicar a los hermanos, así como brindar asistencia a J.R.D.E., de 8 años de edad, a quien su madre –supuestamente, mientras no se le compruebe realmente- le causó quemaduras en las plantas de los pies.
Luego que recibió atención en un hospital vallisoletano enviaron a la niña al Centro de Asistencia Social en Oxkutzcab, donde se le garantizan todas las acciones para mejorar su salud física y emocional.
Posteriormente y luego de evaluar el estado de los cinco menores, cuatro ingresaron al Centro de Atención Integral al Menor en Desamparo (Caimede), en Mérida.
Los menores son C.S.D.E., de 11 años; M.E.D.E., de 10; A.A.D.E., de 6, y J.M.D.E., de 3 años.
El domingo, familiares de Díaz Maldonado, procedentes de Quintana Roo, sacaron los objetos de valor de la casa.