CIUDAD DE MÉXICO, lunes 02/12/19.– Miles de mexicanos se reunieron ayer en el Zócalo capitalino para celebrar el primer año del presidente Andrés Manuel López Obrador en el cargo, mientras que miles más marcharon por la avenida principal de la metrópoli para protestar contra la violencia y otros males del país.

El ambiente en la explanada era festivo: una orquesta de Tabasco tocaba música tropical mientras mujeres con poca ropa bailaban a su lado. Algunos tenían máscaras de López Obrador en el evento que los partidarios llamaron el “AMLOFest”.

En su discurso, el Presidente se refirió a sus logros hasta el momento, como el lanzamiento de nuevos programas sociales destinados principalmente a ayudar a los jóvenes, a los ancianos y a los indígenas.

“Todavía no hay crecimiento económico como deseamos”, admitió, “pero insisto en una mejor distribución de la riqueza”.

En tanto, en la avenida Paseo de la Reforma, manifestantes vestidos de blanco expresaron enojo y frustración por los incidentes de violencia cada vez más atroces, una economía estancada y la profundización de las divisiones políticas en el país.

Adrián y Julián LeBarón, a cuyas familias pertenecían las víctimas de reciente masacre, participaron en la protesta.

Los manifestantes corearon su apoyo a los LeBarón cuando pasaron por el monumento del Ángel de la Independencia. Les gritaban “LeBarón, LeBarón, no están solos”.

Julián LeBarón dijo a periodistas que el presidente de México necesita la ayuda del pueblo para derrotar al crimen organizado. “Tenemos que trabajar juntos para encontrar la forma de detener la violencia”, expresó.

Los manifestantes tenían una larga lista de inconformidades. “Estamos cuestionando las malas decisiones del gobierno en economía, salud, educación y seguridad”, enumeró Desirée Navarro, estilista de modas e integrante de la organización llamada Hijas de la Mx.

López Obrador aseguró que ya cumplió 89 compromisos de los 100 que hizo hace un año.

Ante un Zócalo capitalino prácticamente lleno de simpatizantes e invitados como secretarios de Estado, gobernadores, familiares y José Mujica, expresidente de Uruguay, López Obrador tardó cerca de hora y media para hablar de los logros de su administración, aunque admitió retos pendientes. “Hemos avanzado mucho, pero aún estamos en un proceso de transición”.

AGENCIAS