TUNKÁS, Yucatán, sábado 30/11/19.- Un fracaso total fue la Asamblea Regional para consultar la opinión de la población indígena sobre el proyecto del tren maya, ya que sólo tres de 25 alcaldes asistieron y menos de la mitad de las 400 personas que esperaban.

Al encuentro esperaban personas de 22 municipios que comprende la región, pero, al parecer, la falta de una adecuada difusión o el nulo interés de las 78 comunidades invitadas demeritaron la actividad organizada por Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI).

De acuerdo con la convocatoria del gobierno federal, son cinco las sedes para las Asambleas Regionales Consultivas por el Tren Maya: Dzitás, Chichimilá, Tunkás, Tixpéual y Maxcanú.

Según se averiguó, de acuerdo con los registros, apenas asistieron representantes de 20 comunidades de los cuales se anotaron en las listas 167 personas de las 400 consideradas por los organizadores.

De los alcaldes invitados solamente asistieron Leydi Castro Gamboa de Xocchel,  Landi Gamboa Moo de Sanahcat y el anfitrión Eduardo Cupul Noh

En medio de la desorganización del evento, el Xmen que fue llevado para realizar la ceremonia maya previa al inicio de los trabajos estaba furioso porque de última hora lo enviaron a Tunkás, cuando originalmente lo habían invitado a Dzitás.