VALLADOLID, Yucatán, jueves 28/11/19.- A la niña J.D.E., de 8 años de edad, su mamá le quemó los pies con una plancha caliente, como castigo por desobedecerla y salir sin su consentimiento a jugar frente a su casa con sus amiguitos.
La pequeña niña salió de su casa, ubicada en la calle 33, número 104, de la colonia Girasoles Santa Cruz, cruzó la calle y se puso a jugar en casa de uno de sus amiguitos de su misma edad, cuando su mamá le ordenó que entrara.
Al entrar a su casa, la niña fue sujetada por orden de su madre y mientras que su hermana mayor de 12 años la tenía agarrado, la mujer calentó una plancha y le quemó sus pies en varias ocasiones con el metal hirviendo.
Sin importarle que la pequeña niña sufría, gritaba de dolor y le pedía a su deshumana madre que ya no la quemara, esta siguió quemándole los pies mientras le gritaba “que era su castigo por desobedecerla”, según la versión de los vecinos.
La menor, como pudo, logró huir de su casa y pidió ayuda a los vecinos, quienes al verla herida dieron aviso a la Policía Municipal de Valladolid y agentes llegaron al lugar, rescataron a la menor y la trasladaron hasta el DIF Municipal, donde fue atendida de las lesiones en ambos pies.
A pesar de que la niña relató la forma como fue torturada por su madre, también señaló que sus cuatro hermanos sufren de violencia intrafamiliar a manos de su madre y de su padre de origen chiapaneco, la policía no detuvo a los padres y sólo los “amonestó”.
La policía municipal mantiene este caso de violencia y tortura física contra la menor en completo hermetismo, por indicaciones del alcalde Enrique Ayora Sosa, el cual no reportó el caso a una dependencia estatal a pesar de todas las evidencias.
Para que nadie se diera cuenta del castigo, la mujer apagó las luces de la casa y le tapó la boca a la niña. A partir de ese día, la menor permaneció tirada en la vivienda, sin recibir atención médica.
El jueves 21 de noviembre, la niña no aguantó más el dolor, aprovechó que sus padres no estaban en la casa y salió arrastrándose a la calle, donde pidió ayuda a los vecinos, quienes dieron parte a la Policía Municipal de Valladolid.
Personal de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia (Prodemefa) rescató a los menores las dos niñas de 12 y 8 años, y dos varones de 10 y 2 años.
Los menores fueron trasladados al Centro de Atención al Menor en Desamparo (Caimede).
Ahí se les ha interrogado sobre los hechos y han aportado más datos sobre la conducta hacia con ellos, por parte de sus progenitores, pues el padre de familia es oriundo de Chiapas y ahí es común este tipo de “castigos” para con los hijos, pues acostumbraba a insultarlos y golpearlos en la calle.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado ha abierto una carpeta de investigación, por oficio, para deslindar responsabilidades.