HUHÍ, Yucatán, jueves 28/11/19.- El “To Chaparro”, un joven de 26 años de edad, se debate entre la vida y la muerte, luego que cayó de un pino de más de 10 metros de altura, que cortaba en una casa ubicada en la calle 15 con 24.

El “To Chaparro” resultó con múltiples fracturas, quedó tirado en el suelo, casi inconsciente, de modo que pidieron ayuda vía telefónica a la comandancia municipal, pero nunca contestaron, y Carlos Dzul, dueño dela casa fue hasta el palacio municipal para solicitar la ayuda.

Cuando los policías municipales vieron que el caso era grave, ya que la vida del “To Chaparro” estaba en riesgo, proporcionaron un vehículo de traslado médico, en el que llevaron al lesionado a la clínica de Acanceh, donde se quedó internado.

Carlos Dzul dijo que desde hace semanas había reportado a “Yavi”, titular protección civil del ayuntamiento, para que corten las ramas de un pino de más de diez metros de altura, porque topaban con los cables de alta tensión y ocasionaban fallas en el suministro eléctrico.

Testigos de los hechos dijeron que el “Yavi” solo se burló de ellos y de manera grosera les contestó que si el árbol era peligroso y perjudicaba la luz eléctrica, que ellos mismos los corten.

Al ver que pasaron semanas y que los de protección civil se negaron a cortarlo, sin importarles que a metros de donde se ubica el pino hay un centro de salud, y para evitar poner en riesgo a la ciudadanía, el dueño de la casa contrató al joven “To Chaparro” para que lo corte.

El “To Chaparro” llegó a la casa, trepó al pino, pero dijo que no podía cortar una trama porque la madera estaba muy dura; en un momento dado los fuertes vientos hicieron que la rama tope con los cables de alta tensión, lo que provocó un chispazo y el joven se soltó y cayó al suelo. 

Ante el trágico accidente y los múltiples reproches de la ciudadanía, por su falta de atención e irresponsabilidad, para tratar de limpiar su imagen, el alcalde Roger Benitez dijo no sabía de los reportes a protección civil, e invitó a la población a no cortar árboles por cuenta propia.