MERIDA, Yucatán, miércoles 27/11/19.- Aunque el gobierno del estado no lo dijo, ni lo envió de manera oportuna, dentro del paquete 2020 se tiene considerado cobrar para el próximo año cuatro nuevos impuestos, entre los que incluye el cobro a plataformas digitales.

Aunque todavía no se determina de cuánto sería ni la metodología de cobro. Sin embargo, se dijo que podría ser a través de los recibos del agua potable. Lo recaudado se destinaría a la infraestructura de seguridad.

Otro impuesto nuevo sería ambiental, que consistirá en cobrar en la hotelería alrededor de 30 pesos por noche, como ya se hace en otros estados, aunque la diferencia sería que se cobraría por cuarto, no por personas.

El tercer impuesto nuevo sería sobre movilidad, un pago que se exigirá a quienes prestan el servicio de transporte de pasajeros por plataforma, como Uber y Cabify, por citar dos ejemplos.

Otro gravamen es también sobre transporte, de ahí las reformas a la Ley del Transporte, que se aplicaría por primera vez y es sobre carga y descarga, por el cual los propietarios de camiones que se dedican a estos trabajos deberán hacer un pago anual, que podría ser de al menos $2,959 por cada uno.

Se propone también aumentar del 2.5% al 3% el cobro de Impuestos Sobre Nóminas, aunque se comenta que la propuesta es para hacerla efectiva a partir de 2021, no en 2020.

También se aplicaría un impuesto a las grandes empresas que son de fuera —de outsourcing— que operan en el Estado y sería para que paguen el impuesto sobre sus respectivas nóminas.

MEGAMEDIA