MÉRIDA, Yucatán, miércoles 27/11/19.- Los médicos del Hospital de Ortopedia Jannel Santana Canto, Gabriel Tamayo Caraveo, Óscar Tun Ricalde y especialistas estadounidenses evaluaron a niños de un año de edad hasta jóvenes de 18 años, quienes después de las operaciones tienen que continuar con los tratamientos que incluyen la rehabilitación física o el uso de férulas.

Médicos del Hospital de Ortopedia de la Cruz Roja Mexicana Delegación Yucatán y 12 podiatras de Estados Unidos evalúan y operan cuatro veces al año casos de niños con problemas como deformidades de los pies, malformaciones y otros problemas ortopédicos.

Estas operaciones se realizan gracias al trabajo en conjunto entre el Ayuntamiento de Progreso, la Universidad de Barry, en Miami Florida, la Fundación Yucatán Crippled Children’s Project encabezada por los doctores Dock, Byron Hutchinson y Charles C. Southerland y el director del Hospital de Ortopedia, Adolfo Rocha Geded.

“Lo importante de estas cirugías es que podemos darle un seguimiento a cada paciente que atendemos, muchas de las deformidades no las podemos operar de inmediato, se tienen que hacer estudios, y el apoyo que nos brinda la Cruz Roja Mexicana en Yucatán de hacer las valoraciones en su hospital, nos da la oportunidad de ofrecer una mejor atención a los infantes”, expresó el podiatra y profesor de la Universidad de Barry, Luis Rodríguez Anaya.

Desde 2013, el equipo de especialistas realiza en promedio 30 intervenciones anuales en el Hospital de Ortopedia; el programa está orientado para atender a menores de edad, pero en los últimos años se han recibido casos de adultos con problemas de nacimiento que nunca tuvieron la posibilidad de tratarse.

“Al corregirse estos padecimientos la vida de los pacientes y sus familias cambia, ya que pueden integrarse a las actividades cotidianas sin tener la preocupación de que al crecer se complique su salud por este motivo”, concluyó Rodríguez Anaya.