CIUDAD DE MÉXICO, miércoles 27/11/19.- México se situó en la posición 34 de 43 países analizados en el Índice de Competitividad Internacional 2019 y además tiene grandes desigualdades, alertó ayer un informe del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

México se posicionó en el lugar 34 de 43 países en el Índice de Competitividad Internacional 2019. Sus principales debilidades están en los indicadores relacionados con el bienestar de la gente”, destacó la asociación civil en un boletín.

El informe dado a conocer ayer martes indica que México se ubicó en 2001, cuando arrancó la serie, en la posición 32 de todos los países analizados. Y durante este tiempo ha oscilado entre la posición 31 y la 34.

El ICI 2019 mide la capacidad de las economías más importantes del mundo para generar, atraer y retener talento e inversión. Para medir la competitividad, el índice evaluó un total de 43 países a través de 126 indicadores, con cifras de 2017.

Nuestro país lleva 20 años con un desempeño deficiente en términos de competitividad”, aseguró el IMCO, reconocido centro de investigación en política pública y acción ciudadana.

Según este informe, Noruega, Suiza y Dinamarca ocupan las primeras tres plazas del índice, mientras que las tres últimas posiciones son para la India, Guatemala y Nigeria, el menos competitivo de todos.

En México, todos estos factores redundan en un país más desigual y carente de posibilidades para millones de personas.

Desigualdad es tener menos oportunidades, sin importar el esfuerzo. La disparidad de ingresos es la primera barrera a vencer, mas no la única. En México, el origen secuestra al destino: no toda la población tiene acceso a servicios públicos de calidad que son básicos para su desarrollo”, indicó el organismo.

Por ejemplo, en salud, el lugar de nacimiento determina los años que vive la población. En Chiapas, la esperanza de vida es cuatro años menor que en Nuevo León, pues en el norte hay más acceso a la salud.

En los últimos 14 años, el número de personas con acceso a la salud ha crecido más rápido que el presupuesto: la población con acceso aumentó un 42%, mientras que el presupuesto solo incrementó 19%, en términos reales”, alertó el IMCO.

EFE