MÉRIDA, Yucatán, martes 26/11/19.- Haciéndose pasar como arquitecto, Francisco Fernando P. T. defraudó poco más de $2.2 millones a cuatro personas de esta ciudad y de Tekax, de modo que lo denunciaron por el delito de fraude.

Este sujeto compareció ante la juez segundo de control Elsy del Carmen Segura Villanueva, quien lo imputó por el delito de fraude que denunciaron varias personas de Mérida y Tekax, a quienes despojó de montos en dinero que van de los 550 a los 690 mil pesos.

Durante la audiencia, el abogado de los afectados, Raúl Humberto Ríos Covián, presentó los reclamos de los señores Pedro B. P. (Batún Pech), Andrés U. (Uc), Juan Carlos E. V. (Escalante Villamil) y otro licenciado representó a Gladis Gabriela del Socorro Ch.A. (Chablé Arana).

Francisco Fernando, quien pactaba obras, pedía dinero y no hacía los trabajos, también podría haber incurrido en el delito de usurpación de funciones públicas o de profesión, pues, al parecer, sólo cursó dos semestres de la carrera de arquitectura y se ostenta como arquitecto.

Una de las pruebas en su contra es que se anunciaba por medio de las redes sociales como arquitecto.

Cabe señalar que el delito de fraude no es considerado grave en la legislación local y el sujeto cuando mucho tendrá que cumplir unas medidas cautelares que van desde depositar una garantía económica; no salir del país, e ir a firmar, y cuando mucho llevar un dispositivo electrónico.

El imputado se reservó el derecho a declarar y solicitó la duplicidad del término constitucional para ser vinculados a proceso.