MÉRIDA, Yucatán, martes 26/11/19.- Tremendo escándalo protagonizaron mujeres no yucatecas, a quienes la policía detuvo por portar objetos peligrosos durante una marcha realizada ayer.

Con el recuerdo fresco de la mujeres proabortistas que grafitearon y dañaron en septiembre el monumento a la madre, daños que costará poco más de 100 mil pesos reparar, ayer las manifestantes llevaban palos, objetos punzocortantes y pintura en aerosol.

Ayer, en la marcha por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las mujeres, policías de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvieron a seis mujeres en el parque de Santa Ana, quienes se dirigían hacia la concentración ubicada en el Remate de Paseo de Montejo.

Antes de iniciar la marcha, el contingente denunció y presentó videos del momento en que la policía estatal realiza las detenciones de varias mujeres. Enfatizaron en que se tienen que aclarar los motivos por los qué ocurrió la detención.

En el vídeo se muestra a dos mujeres sobre la camioneta policial 6534 y un agente más que intenta quitarle el celular a quien grababa. También señalaron que los policías intentaron revisarles las bolsas y mochilas, ante lo cual se negaron.

En septiembre publicamos que de mal gusto y una muestra de mala educación, integrantes de las activistas proaborto grafitearon el monumento a la madre, con leyendas a favor del aborto, con lo que dañaron y ensuciaron la imagen de la ciudad y de un parque emblemático.

Al final de la manifestación de las proaborto dejaron tiradas pancartas, basura y colocaron un pañuelo verde, en el monumento, después de grafittearlo.

Las manifestantes, unas 150, se congregaron en el Parque de la Madre, ubicado en la calle 60 con 59 del centro y varias de las mujeres aprovecharon el “el relajo” para graffitear el monumento.

Elementos de la Policía Municipal calcularon que durante la protesta participaron unas de 500 mujeres, quienes marcharon hacia la Plaza Grande como parte del movimiento 25-N.

Por su parte, la SSP dio a conocer que las mujeres fueron detenidas por “portación de instrumentos peligrosos”, entre ellos “palos, objetos punzocortantes y latas de pintura en aerosol”.

Se informó que de las seis detenidas, una es menor de edad y fue entregada a sus padres. Tras cumplir breve arresto administrativo, las mujeres fueron liberadas.