MÉRIDA, Yucatán, martes 26/11/19.- Un falla del abogado de Anselmo Baltasar V. Q. presunto ladrón, mininarco y contrabandista ocasionó que lo detuvieran agentes federales, por el delito de contrabando de poco más de dos millones de cigarros.

El sujeto fue detenido luego de que no se concretó un procedimiento abreviado y ya lo esperaban afuera del Centro de Justicia Oral de Mérida (Cejom) unos agentes federales para ejecutar una orden de aprehensión.

Iba a ser condenado en un procedimiento abreviado por el delito de robo calificado por el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova, pero no se concretó el procedimiento, pues le faltó unos papeles a su abogado defensor Mateo Iván González Berzunza y por eso se programó para otra fecha su audiencia.

Al salir del Cejom, el imputado y familiares no contaron con que en el estacionamiento hubiera agentes federales preparados para detenerlo, lo que concretaron ante la inconformidad de la gente que lo acompañaba.

La orden de aprehensión la emitió un juez federal, porque este sujeto, en agosto del 2017, fue condenado a pagar 2 millones 617 mil 304 pesos por transportar más de 2 millones de cigarros piratas, pero no cumplió con el pago.

Igualmente se le condenó a tres años de prisión, aunque pagando y depositando una multa evitaría quedarse ese tiempo preso. La sentencia fue emitida por el Tribunal Unitario del Decimocuarto Circuito.

El 16 de marzo de 2013, elementos de la Policía Federal detuvieron a Anselmo, en la carretera Mérida-Puerto Juárez, tramo Mérida-Kantunil, porque transportaba a bordo de un vehículo 215 cajas de cartón que contenían un total de 2 millones 149 mil 600 cigarros de procedencia extranjera, sin documentación que acreditara su transporte.

Debido a que no pudo cubrir el millonario pago al que fue condenado, se le reaprehendió.