HUNUCMÁ, Yucatán,  lunes 25/11/19.- Mientras la Secretaría de  Marina Armada de México dijo, por medio de un comunicado, que los pescadores ribereños fueron los que chocaron contra una lancha interceptora, familiares de los fallecidos señalan lo contrario debido al golpe que tiene la embarcación y con el testimonio de un sobreviviente.

Los pescadores José Emilio  Cob Poot y Anacleto Mex Pat, ambos de 77 años  de edad, perdieron la vida cuando a la lancha en la que volvían a Sisal, después de un día de trabajo la chocó una embarcación de la Novena Zona Naval.

En la lancha ribereña iba también Jorge  Álvarez Canto, de 68 años de edad, quien salvó su vida al lanzarse de la embarcación antes del brutal choque.

Los hechos ocurrieron ayer domingo poco después de las 2:00 de la tarde, a unos siete kilómetros frente al puerto de Sisal.

De acuerdo con el sobreviviente, los dos pescadores fueron rescatados con vida, “pues vomitaron agua” cuando  se les brindó los primeros auxilios  en la nave militar.

Los tripulantes de la embarcación militar, a pesar que estaba más cerca de Sisal optaron por llevarse a los lesionados a Yucalpetén, aunque Cob Poot y Mex Pat llegaron  ya sin vida.

Los marinos dejaron a la deriva a la lancha semi hundida y unos pescadores de Sisal la remolcaron hasta el puerto.

Los familiares de los fallecidos externaron su malestar e indignación por el hermetismo y encubrimiento de los hechos, de modo que interpondrán una denuncia en contra de la Secretaría  de Marina Armada de México, o quien resulte responsable por la muerte de los dos pescadores