CIUDAD DE MÉXICO, lunes 25/11/19.- La economía del país sí estuvo en “recesión técnica” entre finales de 2018 y la primera mitad de 2019, informó el Inegi luego de corregir su serie de datos del Producto Interno Bruto (PIB).

En principio la institución reportó que la economía presentó una tasa nula de crecimiento en el tercer trimestre de 2019 en relación con el inmediato anterior, tras descontar la inflación y estacionalidad.

Sin embargo, modificó su serie de datos anteriores y señaló que el PIB se contrajo 0.1% tanto en el segundo como en el primer trimestre de 2019, igual que en el cuarto período de 2018.

Se trata de tres trimestres consecutivos de retrocesos, lo que confirma que la economía nacional cayó en “recesión técnica” por primera vez desde la crisis internacional de 2009.

El Inegi también dio a conocer ´hoy el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) de septiembre, que reflejó un alza del 0.3% frente al mes anterior, en cifras desestacionalizadas.

No obstante, si se compara el desempeño de la economía de septiembre frente al mismo mes del año anterior, el alza es de apenas 0.1%, en datos originales.

El presidente Andrés Manuel López Obrador sostuvo a lo largo del año en muchas ocasiones que la economía del país crecería 2% este año y 4% en promedio anual durante su mandato, que concluiría en 2024.

No obstante, en los últimos tiempos cambió el discurso y explicó que si bien la economía no está creciendo este año al ritmo esperado, se está logrando un mayor desarrollo y distribución de la riqueza.

A lo largo del año la mayoría de analistas redujo las perspectivas económicas para México y ahora sitúan el crecimiento para 2019 en alrededor del 0.5%.

El gobierno mexicano anunció el pasado 30 de julio un plan para movilizar 485,000 millones de pesos para apoyar la economía e incentivar el consumo, una decisión que fue bien vista por el empresariado.

Y el pasado 24 de octubre el Ejecutivo anunció que avanzaba la convocatoria de 873 licitaciones por un importe de unos 460 millones de dólares para apoyar la economía del país.

Con información de El Universal y EFE