UMÁN, Yucatán, jueves 21/11/19.- Con una sesión solemne de Cabildo y la develización del muro al Mérito Deportivo, la Comuna celebró ayer el XXIX Aniversario del nombramiento de Umán como ciudad.

En ese contexto, el alcalde Freddy Ruz Guzmán recordó que el cambio de categoría de villa a ciudad se dio en 1990, cuando se publicó en el Diario Oficial del Estado el cambio de categoría política del municipio.

“Créanme que no cabe mayor alegría y satisfacción para una persona, que servir a la tierra que lo vio nacer, por eso, estoy agradecido por estar en este momento aquí y a los ciudadanos por la confianza que depositaron en mí”, expresó el primer edil.

Les pidió a los umanenses sentirse orgullosos de vivir en una ciudad privilegiada al tener una cercanía a la capital y con otros municipios importantes y porque en su entraña lleva la calidez, la alegría y la amabilidad de su gente.

“En todo este tiempo la ciudad ha avanzado, sin embargo, estoy consciente de que falta mucho por hacer, de modo que les pido paciencia, ya que el actual presupuesto demanda hacer más con menos: poco a poco atendemos las necesidades más urgentes de la población”, indicó.

Por último invitó a no bajar la guardia y defender lo que se ha hecho bien, puesto que, se sientan las bases para garantizar un futuro con mayores oportunidades para todos.

Como parte de los festejos se cantaron las mañanitas y se realizó el tradicional corte pastel que pudieron disfrutar los asistentes y pasar un momento agradable de convivencia.

Se develó el muro al Mérito Deportivo Umanense 2019 en el que quedará plasmado el nombre de quienes en este año dejaron en alto el nombre de la ciudad en diferentes disciplinas deportivas: Mauricio Cristofer Canul Facundo, Mérito Umanense 2019, Giner Humberto Dzib Palomino, mejor entrenador, Ángel Elías Paredes Quintal, mejor deportista paralímpico, equipo de fútbol femenil de la escuela primaria Benito Juárez García, mejor equipo y Profra. Mirza López Gómez, mejor trayectoria deportiva.

En el evento también estuvo Nelvy Guadalupe Couoh Uc, esposa del alcalde y presidenta del DIF Municipal, los regidores y la embajadora de estas festividades Alondra Abigail Cetina Barragán.