MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/11/19.- A nombre del jefe del Ejecutivo, Mauricio Vila Dosal, la titular de la Secretaría General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra, hizo entrega al actor, director de teatro, dramaturgo y poeta Francisco Alberto Marín Manzanero, la Medalla Yucatán 2019, máximo honor que a través de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) confiere el Gobierno del Estado.

En medio de una ovación, Paco Marín, como se le conoce, recibió la presea, creada en 1967, con el objeto de reconocer a mujeres y hombres que a través de sus aportaciones artísticas, culturales, científicas o económicas brinden a la entidad prestigio o hayan contribuido de manera significativa a su fortalecimiento y progreso.

“No es de extrañar que la sensibilidad de Paco Marín, ampliada por la extensión de los campos que domina, lo haya elevado a la maestría en el arte teatral y que con ello haya conseguido el reconocimiento y el respeto a nivel nacional”, manifestó Fritz Sierra durante la ceremonia, celebrada en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno.

“Con eso, un yucateco que honra a su estado natal triunfando nacionalmente, sería más que suficiente para justificar el acceso a la presea que hoy le ha sido entregada. Sin embargo, el homenajeado va más allá, regresa al terruño y desarrolla una vasta obra aquí, entre nosotros. Gracias Paco Marín en nombre de tu pueblo el pueblo yucateco”, expresó.

Acompañada de la subsecretaria de Desarrollo Cultural del Gobierno de México, Marina Nuñez Bespalova, y de la titular de la Sedeculta, Érica Millet Corona, la funcionaria transmitió el saludo del mandatario y su reconocimiento al homenajeado.

Felicitó también al jurado, compuesto por Enrique Martín Briceño, Gerda Gruber Jez y Margarita Molina Zaldivar, por la atinada elección de este año para el otorgamiento de la Medalla a quien con su tesón y brillantez ha dado prestigio a Yucatán aquí y más allá de nuestro territorio.

“Si bien la entrega de esta Medalla responde fundamentalmente al deber legal y ético de corresponder a quien con su vida y su quehacer ha dado lustre al estado, también es saludable que sirva como ejemplo. Para tantos artistas con tanto talento y talante”, subrayó.

“Enhorabuena Paco, hoy te expreso nuestro deseo ferviente como Gobierno de Yucatán que continúes con éxito en el fructífero camino que has elegido”, finalizó su mensaje.

Por su parte, el galardonado agradeció dicha distinción y dijo recibirla como un reconocimiento al arte y en particular al teatro y a sus hacedores. A su vez, comentó su temor por “los tiempos terribles, provocados por los nacionalismos exacerbados, guerra y destrucción y por el odio y miseria que crecen sin medida”.

Por ello, ante la comunidad artística y teatral de Yucatán, manifestó que es obligatorio escuchar las voces indignadas del presente y del pasado, aquellas que denuncian desde la razón, así como las injusticias que nos alertan.

La actriz Laura Zubieta dio lectura de la semblanza del recipiendario en la que se resaltó algunos pasajes destacados en la carrera del artista yucateco de 70 años de edad, a quien en este 2019 se le ha rendido homenaje por sus 50 años de trayectoria con su montaje de Salomé, de Óscar Wilde, el cual levantó el telón del Festival “Wilberto Cantón”.

Desde su inicio en el año de 1969, ha desarrollado su actividad escénica primero en la Ciudad de México, donde estudió en la Escuela de Teatro de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) , y debutó con Las astucias de Scapin de Molière, recibiendo elogios del poeta Carlos Pellicer.

Ha participado como actor en un buen número de obras de teatro, programas de radio, series televisivas y producciones cinematográficas, así como en doblajes, narraciones y locución. Ha dirigido programas y telenovelas culturales para la Unidad Televisiva y Cultural de la Secretaría de Educación Pública.

Desde el año de 1972 comenzó a trabajar como profesor de teatro, labor que desarrolla ininterrumpidamente hasta el 2009. El maestro Roldán Peniche recuerda que Paco se dio a conocer en Yucatán en 1977 con una obra de Enrique Ballesté llamada Mínimo quiere saber.

Ha escrito, entre muchas otras imposibles de mencionar en su totalidad, Zona para fumar y ver el cielo, Gatos amarillos, Dibujar con el dedo un ala herida y Ahí no es un lugar en el espacio.

Asimismo, es autor de la dramaturgia de Venus y Adonis de William Shakespeare, en espléndida traducción suya, así como de las adaptaciones de Martirologio basado en la célebre obra Calderón de Pier Paolo Pasolini, autor entrañable muy admirado por él.

Además, puso en escena Asesinado por el cielo, aproximación escénica a Poeta en Nueva York de Federico García Lorca.

En la actualidad, trabaja en Tres sombreros de copa de Miguel Mihura, La piedra oscura de Alberto Conejero y Antonieta sin sombrero, de su autoría y como homenaje a Antonieta Rivas Mercado.

Como parte de la ceremonia, los actores Alfonso García Medina y Miguel Ángel Canto fueron los encargados de reproducir con la voz y el lenguaje corporal toda la expresividad de un par de textos, extraídos de la vasta producción literaria de Paco Marín.

La interpretación de Vendedor de Flores… del fragmento Zona para fumar y ver el cielo, corrió a cargo de Miguel Ángel, mientras que Alfonso dio lectura a Cautivo harto febril frente un dragón. En ambos momentos artísticos, intervino el músico Víctor Celis, quien los acompañó con los acordes de su guitarra.

El presidente del jurado dictaminador de la presea, Enrique Martín Briceño, realizó la lectura del laudo correspondiente a la convocatoria 2019 de la Medalla Yucatán, que en esta edición recibió un total de ocho candidaturas, las cuales fueron analizadas para finalmente conferir el galardón al maestro Paco Marín.

De esta manera, Francisco Marín se unen al selecto grupo de recipiendarias y recipiedarios de esta distinción, como Gerda Gruber Jez, Margarita Molina Zaldivar, Eglé Mendiburu Carrillo, Effy Luz Vázquez López, Alfredo Barrera Rubio, Enrique Vidal Herrera, Miguel Carrillo Lara, Miguel A. Bretos Cabañas, Fernando Castro Pacheco, Domingo Dzul Poot, Rubén Reyes Ramírez, Arturo de Córdova, Roldán Peniche Barrera, Ricardo López Méndez, Jorge Álvarez Rendón, Ariel Avilés Marín y Raúl Ignacio Kemp Lozano, entre otros.

Acudieron al evento el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Ricardo Ávila Heredia; la presidenta del Comisión Permanente de Arte y Cultura de la LXII Legislatura del Congreso local, Paulina Viana Gómez, y el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña.