MÉRIDA, Yucatán, jueves 21/11/19.- Como parte de los malos manejos y de la corrupción, Kirbey Herrera Chab, director del IEAEY desvió, mediante triangulaciones, $363 mil pesos, que no se sabe a donde fueron a parar.

Para lograrlo, Kirbey obligó a los 11 coordinadores a cobrar un aguinaldo de $23,000 y $10 mil más, dinero que los trabajadores le entregaron.

De acuerdo con fuentes bien documentadas, el sábado anterior, en la tarde Kirbey utilizó la presencia de Roger Torres después de la junta de Gobierno, en la que se tratan asuntos muy formales, para después hacer de las suyas utilizando el nombre de Roger y hacer lavado de dinero.

Cuando terminó la junta de gobierno dio la noticia de que ya se había depositado el 25 por ciento de los  aguinaldos de los empleados de honorarios y que el saldo, o sea el 75 faltante se depositaria el 15 de enero, indicó uno de nuestros informantes.

Nuestra fuente agregó que posteriormente Kirbey  realizó una reunión con los 11 coordinadores y la jefa de recursos humanos Lorena Bastarrachea; a los coordinadores les informó que a ellos se les depósito el 100/100 del aguinaldo, pero que tenían que ir al banco a sacarlo y entregárselo a Mario Moguel, jefe de acreditación, y a Pedro García, de plazas comunitarias y que era obligación, por instrucción de Roger Torres y el que no lo haga que se atenga a las consecuencias.

Y lo hicieron para recuperar un faltante de las figuras solidarias que manejaron ellos, cuando  realmente debió ser el patronato el que lo debió manejar.

Sin embargo, agregaron nuestros informantes, después Kirber hizo otra reunión en la que le dio la instrucción a Lorena Bastarrachea, en presencia de los 11 coordinadores y de los jefes de planeación, Renán Erosa; de Servicios Educativos, Miguel Quintal; de Acreditación, Mario Moguel; de Plaza Comunitaria, Pedro García, y de Comunicación, María José Marín, de que les transfiera $10,000 a cada uno y con la misma se le entregué a Renán Erosa.

A Renán le pidieron recibo y él no quería, pero lo presionaron y se los tuvo que dar, aunque puso por concepto de pago de deuda, precisaron los denunciantes.

El aguinaldo fue de entre $20,000 y $23,000 por coordinador, más los $10,000 que no se sabe porque concepto lo sacaron y a la vez se los quitaron.