CHINA, martes 19/11/19.- Un cirujano del Hospital Popular de Wuxi en Jiangsu, China, publicó el viernes pasado un vídeo en el que se ve cómo su equipo extrae los pulmones negros de un sujeto que fumó durante 30 años.

El hombre falleció por enfermedades pulmonares y el vídeo se volvió viral rápidamente. Algunos usuarios lo llamaron el mejor anuncio antitabaco.

Chen Jingyu, el cirujano del equipo de trasplantes, explicó que el ahora occiso, de 52 años, tenía la intención de donar sus órganos, pero los médicos descubrieron que sus pulmones estaban dañados severamente.

Si fumas mucho es posible que tus pulmones no sean aceptados, incluso si eliges donarlos después de su muerte. ¿Todavía tiene el coraje de fumar?”, preguntó el médico.

Fumar tabaco aumenta el riesgo de desarrollar enfermedades mentales, como la esquizofrenia y la depresión, según reveló un estudio realizado por un grupo de científicos de la Universidad de Bristol (Reino Unido).

Los investigadores británicos analizaron los datos del Biobanco del Reino Unido de casi medio millón de individuos de entre 40 y 69 años y descubrieron que los fumadores se vuelven esquizofrénicos y sufren depresión más a menudo que los que no fuman.

Los resultados fueron consistentes tanto en casos de tabaquismo de larga duración como en los de nuevos fumadores. El estudio fue publicado en la revista Psychological Medicine.

También hallaron evidencias de que la predisposición genética a la depresión aumenta a su vez el tabaquismo. Fumar es el mayor factor individual que contribuye a una reducción de entre 10 y 20 años de la expectativa de vida entre las personas con trastornos mentales.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el tabaco mata a más de 8 millones de personas cada año. Más de 7 millones de esas muertes son resultado del consumo directo de tabaco, mientras que alrededor de 1,2 millones eran no fumadores expuestos al humo de segunda mano.

AGENCIAS