MÉRIDA, Yucatán, martes 19/11/19.- Con una fuerte participación de elementos se desarrolló el desfile cívico-deportivo con motivo del 109 aniversario del inicio de la Revolución Social Mexicana, que encabezó el Gobernador Mauricio Vila Dosal y el cual cautivó a los asistentes con una colorida presentación de pirámides humanas, tablas rítmicas, acrobacias, estampas alusivas y tácticas de seguridad de elementos policiacos.

A las 7:45 de la mañana, Vila Dosal, acompañado de autoridades civiles y militares, realizó el izamiento del lábaro patrio en el asta central de la Plaza Grande para, posteriormente, dirigirse al balcón principal del Palacio de Gobierno, desde donde, minutos antes de las 8 horas dio la autorización para dar paso a los 4,828 elementos.

En el trayecto que tuvo una duración de 2 horas con 11 minutos se tuvo la presencia de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que participó con un nutrido contingente que dio muestra de su labor de salvaguardar de los mexicanos, para lo que llevaron a cabo rutinas de defensa personal, entrenamiento, entre otras actividades. Este año participaron 201 efectivos, cifra superior a los 70 que lo hicieron al año pasado.

Junto con su esposa María Eugenia Ortiz Abraham y sus hijos Alejandrina, Mauricio y Santiago, el Gobernador saludó a las numerosas agrupaciones pertenecientes a las fuerzas militares, policiales y estudiantiles, quienes dieron muestra de marcialidad durante todo el trayecto, que partió de Paseo de Montejo, atravesando las principales calles del Centro Histórico de esta capital, hasta llegar al barrio de San Juan.

El recorrido abrió con la unidad de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), contingente que fue comandado por su titular Luis Felipe Saidén Ojeda, quien estuvo acompañado de elementos de las diferentes zonas del estado.

Entre los momentos que más admiración causaron en los asistentes estuvo la intervención de los activos de la corporación policíaca estatal, quienes demostraron su destreza y disciplina a través de impresionantes acrobacias, así como pirámides en el piso y muchas otras sobre vehículos y motocicletas en movimiento, dejando maravillado a más de uno.

No podían faltar las demostraciones de los procedimientos que se llevan a cabo en escenarios que ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos, como secuestros, robos y asaltos, así como la toma de rehenes, dejando ver su alto nivel de adiestramiento y capacidad de acción.

Prueba del alto sentido de patriotismo de las nuevas generaciones de yucatecos, desfilaron, entre otros, más de 50 contingentes conformados por alumnos y docentes de instituciones educativas escolares, quienes hicieron recordar este hecho histórico, que hace más de 100 años transformó la vida de nuestro país.

Estudiantes de los niveles básico, medio superior y superior deleitaron a los presentes con coloridas tablas rítmicas, banderines, pompones y cintas de colores verde, blanco y rojo, mientras que otros efectuaron estampas alusivas a este hecho, vestidos de charros o adelitas.

En el acto también participaron agrupaciones del Instituto del Deporte del Estado (IDEY) del Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS), la delegación estatal de La Cruz Roja, la policía municipal; Club Unidos x Causa, Cero Óxido, Yucatán 4×4, Legión VW Mérida y Rotarios Mérida, así como del Deportivo Cultural “Fernando Ponce G. Cantón”, Pentathlón Deportivo Motorizado Universitario, Mustang Mérida, entre otros.

Hay que destacar que, antes y durante el evento, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), en coordinación con la Policía Municipal de Mérida, desplegó un operativo de vigilancia, protección y vialidad, a fin de garantizar la tranquilidad de los asistentes. Después del recorrido, el General De División Bernardo Vázquez Ramírez manifestó que el parte informativo fue sin novedad.

En el Desfile cívico-militar acompañaron al Gobernador los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Felipe Cervera Hernández; de la Mesa directiva del Legislativo estatal, Enrique Castillo Ruz, y del Tribunal Superior de Justicia local, Ricardo Ávila Heredia; el fiscal General del Estado, Wilberth Cetina Arjona, los comandantes de la X Región Militar, General de División Víctor Hugo Aguirre Serna; y de la IX Zona Naval, Vicealmirante Carlos Humberto Lanz Gutiérrez.

Asimismo, los titulares de las Secretarías General de Gobierno (SGG), María Fritz Sierra; de Educación, Loreto Villanueva Trujillo; y de Investigación, Innovación y Educación Superior (Siies), Bernardo Cisneros Buenfil; el coordinador de la Guardia Nacional en Yucatán, Comisario Francisco Díaz González; el alcalde Renán Barrera Concha; el delegado de la Fiscalía General de la República en el estado, Juan Manuel León León, y el director del IDEY, Carlos Sáenz Castillo.