DZIDZANTÚN, Yucatán, lunes 18/11/19.- Bañado en sangre e inconsciente acabó el viernes, poco después de las 8 de la noche, Miguel Canto (a) “El Mayinbu”, luego que lo noqueó Ernesto Uicab (a) “El Ne”, empleado de la Comuna.

El pleito fue en la puerta de un clandestino ubicado en la calle 13 entre 18 y 20 de la Colonia “Vicente Guerrero”, propiedad de “Lupe Cash”, donde se venden bebidas embriagantes a cualquiera hora del día y la noche, ya que recibe toda la protección del nuevo director de la policía municipal Martín Estrada, por orden del alcalde Ismael Aguilar Puc.

“Ne”, empleado del ayuntamiento en el área de agua potable, estaba en el clandestino, propiedad de Guadalupe Morales (a) “Lupe Cash”, donde bebía cerveza acompañado de un amigo.

En un momento dado vio que en el lugar estaba “Mayinbú”, un rival suyo, a quien a traición le propino un fuerte golpe en la cabeza. La dueña del establecimiento les pidió que se fueran el lugar.

Una vez en la calle, nuevo el “Ne” le propinó un fuerte golpe a Mayinbú, quien cayó pesadamente al piso e inconsciente.

Vecinos del lugar dieron parte a la policía municipal y llegó Martín Estrada y otros elementos, quienes detuvieron al “Ne”, pero al tratarse de un empleado del ayuntamiento lo dejaron ir.

Minutos después al lugar arribó la ambulancia local y los paramédicos atendieron al lesionado y lo llevaron a una clínica local, de donde una hora después fue llevado a su hogar.

Vecinos reportaron a este medio que la cantina clandestina labora todo los días, hasta que el último cliente salga del inmueble.

Afirmaron que ninguna autoridad municipal clausura este clandestino, a pesar de que tienen conocimiento que en el lugar se vende droga y se practica la prostitución con las mujeres que atienden la cantina.

“No es la primera vez que se agarran a golpes borrachos y drogadictos aquí por la calle, ya en muchas ocasiones llegan a comprar drogas en una casa de esa misma calle o cervezas al mismo tiempo, y por viejas rencillas terminan en golpes”, añadió un vecino.