DZIDZANTÚN, Yucatán, martes 12/11/19.- En las sombras y sin permiso del Cabildo, el alcalde Ismael Aguilar Puc se ausentó del municipio desde el lunes cuatro de noviembre y, hasta ayer lunes no se le había visto, de modo que viola el artículo 57 de la Sección Cuarta De las Prohibiciones al Presidente.

Una de las prohibiciones del Artículo 57 señala que al alcalde le está prohibido, como marca la fracción VIII, ausentarse del municipio más de cinco días naturales de forma ininterrumpida, sin autorización expresa del Cabildo, durante un año de ejercicio.

Ante esta ausencia injustificada, si Ismael Aguilar fuera denunciado se le fincarían responsabilidades, y sanciones hasta la suspensión de su cargo como alcalde de Dzidzantún, pero al parecer tanto regidores del PRI como de oposición (PAN, PVEM), están dormidos en sus laureles.

Ayer, en una reunión con representantes de los planteles educativos, para organizar la logística, del próximo desfile cívico conmemorativo al inicio de la Revolución Mexicana, el alcalde brilló por su ausencia, no estuvo presente y dio instrucciones vía telefónica, indicó nuestra fuente.

En la reunión se acordó que la estancia infantil, el Centro de Atención Múltiple y las escuelas de preescolar desfilarán el martes 19 de noviembre, mientras que las escuelas de educación primaria, secundaria media superior y superior lo harán el día miércoles 20 de noviembre.

En la reunión estuvo el director de educación Miguel Rojas, el síndico municipal Lorna Canto, el director de seguridad pública Martín Estrada y el asesor de seguridad pública Gilberto Flores y los representantes de las escuelas.