MÉRIDA, Yucatán, lunes 11/11/19.- El primer “norte” fuerte del año azotará el miércoles y hará bajar las temperaturas hasta los 15º Celsius, el jueves, además de que mañana habrá tormentas fuertes, por una onda tropical, informa la Conagua.

 

La dependencia indica que, a partir de mañana martes, desde la noche, el Frente Frío 12 empezará a ejercer influencia sobre la Península de Yucatán con un “norte” fuerte”, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y frío.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informa que este martes habrá temperaturas máximas de entre 29 y 33 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a los valores mínimos, serían de entre 16 y 20 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que la onda tropical 52 se desplace sobre el sur de la región y ocasione de chubascos a tormentas fuertes en el oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y norte de Quintana Roo.

El mismo martes, el sistema frontal 11 se ubicará sobre el centro del Golfo de México, con desplazamiento hacia la Península de Yucatán y se prevé que empiece a ocasionar vientos del norte-noroeste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región, condiciones que se presentarán desde la noche de este día.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre 28 y 32 grados para Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En cuanto a los registros por la mañana, serían de 16 a 20 grados en Yucatán y de 18 a 22 grados en Campeche y Quintana Roo.

El Frente Frío 12 se ubicará sobre la región y ocasionara un “norte”, con vientos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 55 km/h en la zona costera.

Se esperan para este día intervalos de chubascos en el centro, oriente, noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

El jueves la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 12 ocasionará temperaturas mínimas de 15 a 19 grados en Yucatán, especialmente en el cono sur del estado. Para Campeche se esperan valores mínimos de 17 a 21 grados y en Quintana Roo de 18 a 22 grados.

Se anticipan valores máximos de entre los 29 y 33 grados en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30 a 34 grados en Campeche.

Una vaguada sobre la región favorecería chubascos fuertes en el sur y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.