MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/11/19.- El dominicano Reny José Reynoso Morillo fue beneficiado, una vez más, por la justicia mexicana, al inclinarse la balanza a su favor, pues lo condenaron por delitos contra la salud, a sólo tres años y un mes de prisión que no necesariamente tendrá que pasar en la cárcel.

Reny José ha estado involucrado en robos a casas, asaltos a mano armada y ha confesado que se dedica a la comercialización de drogas, de modo que ha sido expulsado del país, pero ha regresado para seguir delinquiendo.

Los jueces del Tribunal Segundo de Enjuiciamiento también le impusieron el pago de 83 unidades de medida de actualización por concepto de multa. El 13 de noviembre se llevará al cabo la audiencia de lectura de sentencia.

La única prueba que tuvo, durante el presente juicio, fue la testimonial de su coacusada en este ilícito, una maestra de nombre Nelly Aracely Dorantes Couoh.

Esta mujer fue apoyada por el juez de control Rómulo Antonio Bonilla Castañeda, pues nada más le dio prisión preventiva al dominicano y le suspendió condicionalmente por seis meses el proceso en contra de Nelly Aracely.

La pareja enfrenta proceso por el delito contra la salud, por la venta de marihuana y cocaína en su presentación de polvo y “crack”. Ambos fueron detenidos el 28 de febrero pasado, a las 03:30 horas.

La pareja estaba a bordo de un vehículo, en la calle lateral del arroyo exterior del kilómetro 35.2 del Anillo Periférico y fueron vistos por policías en posesión de cocaína en su presentación de polvo y “crack” en 31 bolsitas de plástico.

Les hallaron también 58.653 gramos de marihuana, distribuida en 33 bolsitas de plástico.

Pero las bondades del Nuevo Sistema de Justicia Penal siempre han sido a favor de Reynoso Morillo al ser condenado, a principios de enero, mediante un procedimiento abreviado, a diez meses de prisión, aunque previamente había sido expulsado de México.

Con Reynoso Murillo fueron detenidos y se sometieron a una suspensión condicional a proceso los venezolanos Omar Enrique Escalante Rivero y Gleymar Josefina Rivas Figuera, porque supuestamente son adictos a las drogas.

Antes, la juez Suemy del Rosario Lizama Sánchez ya había condenado al extranjero por el delito contra la salud, por la venta de marihuana y cocaína.

Le impuso también el pago de 10 días multa y le otorgó beneficios sustitutivos de sanciones, es decir, pagó y quedó libre para continuar su ilícita actividad en el país.