MÉRIDA, Yucatán, sábado 09/11/19.- Gracias a un acuerdo reparatorio finalizó añejo pleito familiar por el delito de sustracción de menores, entre la señora Naomi Alejandra Millet Domínguez y los abuelos paternos de su hija, luego de intercambiar denuncias.

La juez de control Elsi del Carmen Villanueva Segura aprobó el acuerdo reparatorio y Naomi Alejandra ofreció una disculpa pública y entregó un escrito a los querellantes Marcelino Lizama Chan y Mirna del Socorro Koh Naal, en el que manifiesta su desinterés jurídico en relación a la averiguación previa 473/2013, interpuesta contra ellos por el supuesto ilícito de trata de personas.

Se comprometió también a acudir a la agencia del Ministerio Público a ratificar su desinterés jurídico, antes del plazo de 90 días naturales contados a partir de la aprobación del acuerdo reparatorio.

Sin embargo, la juez no accedió a levantar las medidas cautelares, por cuanto son de posible cumplimiento y no ha variado la necesidad de cautela.

Estas medidas son no salir del Estado; firmar cada mes; llevar un dispositivo electrónico, y someterse a vigilancia.

Los hechos se dieron el 10 de julio del 2016, cuando Naomi Alejandra fue al Centro de Convivencia Familiar del Estado de Yucatán, a visitar a su hija de cinco año y, sin causa justificada y sin que medie orden de autoridad competente, la sustrajo de sus abuelos, quienes cuentan con la guarda y custodia de la menor, otorgada por el Juez Segundo de lo Familiar del Primer Departamento Judicial del Estado desde el 12 de octubre de 2012.