MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/11/19.- Debido a que ahora quieren un acuerdo reparatorio, una vez más fue aplazada la audiencia de imputación por el delito de uso ilícito de atribuciones y facultades, en contra de tres ex funcionarios públicos involucrados en presuntos actos de corrupción en la edificación de una escuela preescolar.

La juez de control Elsy del Carmen Villanueva Segura accedió a aplazar la audiencia, por tres días más, en el caso en el que están implicados Víctor Manuel Castillo Espinoza, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción; Alejandro Javier Herrera Méndez y Francisco Herrera Contreras, ex director, contratista de obra y supervisor de obra del Instituto para el Desarrollo y Certificación de Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefeey).

Los arriba mencionados fueron investigados por la Vicefiscalía Estatal Anticorrupción por haber pagado una obra que no se realizó, durante la administración de Rolando Zapata Bello, consistente en mejoras a un centro educativo de nivel preescolar, por un monto aproximado al medio millón de pesos.

Esta es la primera carpeta judicializada que ha logrado interponer ante los juzgados de control la Vicefiscalía, pues nada más ha enviado expedientillos que han sido desestimados.

Los hechos investigados se remontan al mes de diciembre de 2017 y Luis Jorge Montalvo Duarte, director general del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (ahora IDEFEEY), interpuso la denuncia correspondiente.