MÉRIDA, Yucatán, viernes 08/11/19.- Francisco Josué Amaya Saldívar (a) “El Diablito”, fue condenado a ocho años de prisión por el Tribunal Primero de Enjuiciamiento, nada más por un hurto, de los 70 robos que cometió en el 2018, de modo que sólo se le encontró culpable de un atraco.

Se le impuso también una multa de 200 días de unidad de medida de actualización vigente en la época de los hechos (80.60 pesos), equivalente a 16,120 pesos; el pago de la reparación del daño a favor de la víctima, de 13 mil dólares americanos; una amonestación pública, y la suspensión de sus derechos políticos.

Respecto a la reparación del daño moral solicitado por el denunciante, la Fiscalía ni el asesor jurídico desahogaron prueba alguna para acreditar tal circunstancia; sin embargo podrá determinarse en la etapa de ejecución de sentencia.

También se le ordenó que no se acerque a la casa del denunciante durante siete meses, contados a partir del momento en que obtenga su libertad.

Los hechos que se le acusan tuvieron lugar el 11 de agosto de 2018, cuando el hoy condenado entró a la planta baja de una casa ubicada en la calle 132 entre 59 y 59-D del fraccionamiento Las Américas, y se apoderó de 13 mil dólares, relojes y joyas.

El robo fue denunciado por Mar Elene Bernal Santos y Jorge Sandoval Zapotitla.

En septiembre del 2018, junto con un chófer de Uber llamado Marcos Antonio Jiménez Ontiveros, y la novia de éste, Berenice Zurita Macosay, saquearon una vivienda del mismo fraccionamiento, pero fueron vistos y capturados por la policía con todo y botín.

Para esa ocasión, el juez Rómulo Antonio Bonilla Castañeda dejó en libertad al “Diablito” por medio de un supuesto acuerdo reparatorio, mientras que los otros acusados quedaron libres al poco tiempo.

Sin embargo, en abril de este año, el juez de control Kenny Martins Burgos Salazar imputó al “Diablito”, por el robo que cometió el 11 de agosto, luego que hallaron sus huellas digitales en la casa donde robó.

En el juicio oral, los jueces estudiaron diversas pruebas que presentó la Fiscalía General del Estado y las supuestas pruebas a favor del acusado, que mostró la defensa. Sin embargo, el Tribunal, integrado por las juezas Fabiola Rodríguez Zurita, Nidia Guadalupe Celis Fuentes y Níger Desiderio Pool Cab determinó que el “Diablito” era culpable del robo.