CIUDAD DE MÉXICO, jueves 07/11/19.- Unas 100 compañías presentaron la iniciativa “Empresas por el Bienestar”,para que sus empleados reciban un salario bruto de por lo menos 6,500 pesos mensuales más prestaciones.

De acuerdo con un comunicado de ese grupo, cerca del 46% de los mexicanos gana menos de esa cantidad.

Algunas de esas empresas son Arca Continental, Grupo Pochteca, Empresas Tajín, Citibanamex, Nestlé México, Estafeta y Laureate Education (UVM, Unitec).

La medida se iniciaría el 1 de diciembre e incluye a los sectores de manufactura, transporte y agroindustria.

El director general de Corporación Zapata, Arturo Zapata, dijo que la pobreza en México es un reto que empresas y gobierno deben enfrentar en conjunto.

Estamos convencidos de que las empresas son la principal fuente de generación de riqueza y bienestar en el país, con el empleo y los impuestos, pero podemos aportar aún más en el terreno de combate a la pobreza”.

A su decir, la base de 6,500 pesos al mes se acordó porque en un hogar mexicano promedio trabajan 1.7 personas.

En su opinión, esa cantidad les permitiría estar encima del umbral de ingresos bajos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), que es de 11,292 pesos mensuales.

Según expuso, el objetivo es hacer un México de clase media, de ahí que buscaron un sueldo alcanzable para las compañías que se sumen al proyecto.

De hecho, indicó, en los próximos meses se espera duplicar o triplicar el número de empresas que asuman el compromiso de esta iniciativa.

El presidente ejecutivo de Empresas Tajín, Horacio Fernández Castillo, dijo que en México, al igual que en muchos países, la sociedad demanda un mayor involucramiento de las compañías, instituciones y gobierno.

Dichos frentes deben buscar soluciones en la construcción de comunidades más prósperas y equitativas, apuntó.

Creemos, después de años de buscarlas por diversos caminos, que hoy se tienen las condiciones para hacer viable una iniciativa como la que proponemos”.

Los empresarios consideran que la iniciativa Ingreso Mínimo por el Bienestar tendrá un impacto económico inmediato en el bienestar de miles de familias.

Además, la medida ayudará a la formalización del mercado laboral, pues se vuelve más atractivo para los trabajadores por el impacto sustancial que tendría en sus ingresos.

También contribuiría a la recaudación financiera del Seguro Social.

Queremos invitar a todos los empresarios del país a que hagan suya esta iniciativa”, expresó Armando Santacruz, director general de Grupo Pochteca.

Los interesados deben ingresar a esta página, llenar un formulario y firmar los documentos correspondientes.

AGENCIAS