MÉRIDA, Yucatán, miércoles 06/11/19.- Rafael Cantillo Cervera fue imputado por el delito de fraude específico porque supuestamente firmó un contrato de compra-venta de tres casas en Santa Clara y que luego vendió a otras personas.

El fraude fue denunciado por el señor Emigdio Manuel (Ávila Salazar), quien  curiosamente, en los últimos años, ha interpuesto cinco denuncias del mismo tipo (fraude), con igual modus operandi, lo que, al parecer indica que se dedica al agio.

El 10 de agosto del 2015, en una notaría pública y en presencia de un abogado, el ahora imputado y el quejoso celebraron un contrato de compra-venta de tres predios ubicados en Santa Clara, Dzidzantún.

Ese día, Ávila Salazar le entregó a Cantillo Cervera 500 mil pesos y acordaron un plazo de seis meses para recibir las escrituras correspondientes.

Sin embargo, Cantillo Cervera no cumplió con la entrega de los documentos, de modo que Ávila Salazar fue al Registro Público de la Propiedad para preguntar sobre el estado de los inmuebles y descubrió que el vendedor había enajenado los predios a otras personas, desde el 30 de octubre de 2015.

En audiencia, el juez de control Luis Armando Mendoza Casanova accedió a la solicitud de la Fiscalía General del Estado para imputar al ahora procesado, por el delito de fraude y le impuso las medidas cautelares de presentación los primeros cinco días de cada mes; no salir del Estado, y el pago de una ridícula garantía económica de 15 mil pesos, que perdurarán por todo el tiempo que dure el proceso.

El juez Mendoza Casanova programo para el el viernes 8 de noviembre la audiencia de vinculación.