MÉRIDA, Yucatán, lunes 04/11/19.- El primer damnificado del rompimiento del gobierno yucateco con la empresa Magnos Comercialización de Entretenimiento es el mal llamado Festival Internacional de la Trova, que debe realizarse del 4 al 7 de diciembre, pero sería cancelado y en su lugar se haría un magno concierto o varios.

Es terca y necia la idea de realizar por segunda vez este festival, si en la primera edición fracasó rotundamente, de modo que los organizadores tiraron miles de boletos que jamás se vendieron.  

Ahora Michelle Fridman, secretaria estatal de Turismo, tratará de buscar una salida alterna al festival internacional de la trova, porque ya le dio un anticipo del 50% a los artistas entre ellos los cubanos Silvio Rodríguez y Pablo Milanés y a Natalia Lafourcade, de modo que para no perder ese dinero en lugar del festival deberá organizar otro evento para traer a los artistas.

El año pasado el evento fue del 14 al 16 de diciembre e incluyó varios escenarios, que lucieron desiertos, con poca o casi nula asistencia de personas.

La decisión de cancelar el festival de 2019 debe conocerse hoy o mañana a más tardar, ya que la primera actividad sería este miércoles con la presentación del artista uruguayo Jorge Drexler.

El martes 22 de enero de este año publicamos que, con la cartera llena y sin alguna restricción, Michelle Fridman se ha dedicado a despilfarrar dinero de los yucatecos con eventos mal hechos, publicidad en Europa o aparecer en la revista para caballeros Play Boy.

También dijimos que uno de los peores eventos que se haya visto en Yucatán fue ese mal llamado Festival Internacional de Trova, para el que ella “gastó” 10 millones de pesos y que fue un fracaso total, pues de los 45 mil asistentes locales y turistas que dijo acudirían apenas, y con ánimo de ayudar, habrán asistido cinco mil.

Ese festival fue publicitado también en Play Boy (noviembre de 2018), de modo que por lógica sirvió de poco, ya que el evento fue un fracaso mayúsculo: Pérdida de dinero, tiempo, esfuerzo y de credibilidad.